El par EUR/USD revirtió las ganancias del comienzo del día se sumergió nuevamente bajo el nivel de paridad después del discurso “hawkish” del presidente de la Fed de Estados Unidos, Jerome Powell.
Al momento de escribir, el par EUR/USD opera en la zona de 0.9960, unos pips por debajo de su precio de apertura, habiendo retrocedido desde un máximo intradiario de 1.0090.
El punto más destacado del discurso de Jerome Powell en el simposio de Jackson Hole fue su afirmación de que el trabajo de la Fed no está terminado. En ese sentido remarcó que la estabilidad de precios es la piedra angular de la economía americana y que mientras que las buenas lecturas de IPC de julio fueron bien recibidas, los niveles actuales de inflación están muy por encima de lo que el FOMC espera. Sumado a eso, remarcó que considera oportuno un “aumento inusual” de la tasa de interés en la reunión septiembre pero que la decisión dependerá de los datos que reciban y que las condiciones financieras más ajustadas podrían provocar “dolor” en las familias y en los negocios en el corto plazo.
Como reacción inmediata, las mayores expectativas de aumentos de tasas de interés de la Fed dieron impulso al dólar y a los rendimientos de los bonos estadounidenses.
La divergencia de política monetaria entre la Fed y el Banco Central Europeo continúa siendo el principal impulsor del movimiento bajista del EUR/USD. Con el invierno europeo a la vuelta de la esquina y con la crisis energética golpeando a la Unión Europea la tarea de los oficiales del BCE no será fácil ya que tendrán poner en la balanza estabilizar los precios o sacrificar crecimiento económico.
De acuerdo a los indicadores del gráfico semanal, la perspectiva técnica para el EUR/USD se mantiene claramente bajista y el par cerrará una segunda semana consecutiva de pérdidas. El sesgo bajista también se ve en el gráfico diario, pero sus indicadores sugieren una ligera desaceleración del impulso vendedor.
El RSI diario se muestra con una pendiente neutral cerca de su límite de sobreventa, mientras que el MACD imprime barras rojas decrecientes, indicando una desaceleración del interés vendedor.
Los próximos niveles de soporte se observan en el mínimo del 14 de julio de 0.9952 y en el nuevo mínimo de ciclo del último 24 de agosto de 0.9900. La siguiente barrera se ve en torno a 0.9700 donde se encuentra el extremo inferior de un canal descendente proveniente desde los máximos de febrero.
En sentido contrario, las resistencias de corto plazo podrían enfrentarse en el nivel 1.0000, seguido por la zona de 1.0100 y en el promedio móvil de 20 días que actualmente se ubica en 1.0138.
Jorge Tobares
Analista Financiero de ProfitWay.