El euro registró ligeras pérdidas frente al dólar en la primera sesión de negociación de 2023 en medio de datos PMI débiles de Alemania y la eurozona y bajo volumen de operaciones. Los mercados de bonos y acciones en Europa y Estados Unidos permanecieron cerrados debido al feriado de Año Nuevo.
Al momento de escribir, el EUR/USD cotiza en la zona de 1.0665, 0.32% por debajo de su precio de apertura, mientras que el dólar medido por el índice DXY cotiza prácticamente sin cambios en 103.50.
El PMI manufacturero alemán publicado por S&P Global registró a 47,1, ligeramente por debajo de la estimación inicial de 47,4 en diciembre, mientras que el de la eurozone estuvo en 47,8, igualando la estimación preliminar.
En ausencia de publicaciones de datos macroeconómicos de primer nivel y mientras los mercados de EE.UU. y Europa estaban cerrados, la mayoría de los pares se negociaron dentro de rangos estrechos en el mercado de divisas.
Desde un punto de vista técnico, el gráfico diario muestra que la perspectiva a corto plazo del EUR/USD sigue siendo ligeramente alcista, ya que el precio cotiza por encima de sus principales medias móviles. Sin embargo, los indicadores están mostrando señales contradictorias ya que el RSI giró hacia el sur, pero se mantiene por encima de su línea media, mientras que el MACD imprime barras rojas decrecientes.
Al alza, el EUR/USD necesita recuperar el nivel psicológico de 1.0700 para recobrar el impulso alcista, apuntando al máximo mensual de diciembre de 1.0736. Por otro lado, la media móvil de 20 días alrededor de 1.0603 se erige como soporte inmediato, seguida por las áreas de 1.0530 y 1.0500.
Rafael Quintana Martínez, Analista Senior para Metadoro.