El EUR/USD está avanzando por segundo día en forma consecutiva, impulsado por una suba generalizada del dólar en el mercado, tras una moderación en la suba en los rendimientos de los bonos del Tesoro y una corrección generalizada.
El dato de inflación mayor a la esperada el miércoles en EE.UU. le dio el último empujón al alza al dólar antes de cambiar de tendencia. El jueves se publicarán más datos de inflación con el Índice de Precios al Productor. Los rendimientos de los bonos alcanzaron un pico luego de las cifras de inflación. Las minutas de la última reunión de la Reserva Federal siguieron apuntando a un recorte en el programa de compras. Las razones de la suba del dólar siguen estando vigentes, pero ya podrían estar descontadas completamente en el precio.
Pese a la suba del EUR/USD, el euro sigue siendo de las más débiles por estos días del grupo de las más operadas. La continuidad de señales “dovish”, es decir, apuntando a mayor flexibilidad en la política monetaria por parte del Banco Central Europeo (BCE) están pesando sobre la moneda común. El EUR/GBP y el EUR/CHF están en mínimos en meses. Esto refleja que el rebote del EUR/USD es guiado completamente por estas horas por la debilidad del dólar.
El regreso del EUR/USD sobre 1.1600 es un factor positivo, pero la estadía por encima aún no está bien confirmada. El nivel clave para mantener las expectativas de un alivio en las presiones bajistas es 1.1565. Un regreso por debajo, dejaría la recuperación del par en peligro, y volvería dejar expuesto el mínimo reciente y el área de 1.1525/30.
De prolongar el rebote, el EUR/USD se enfrentaría a la media móvil de 20 días que está pasando por 1.1630. Un cierre por encima de dicho nivel sería una señal positiva para el euro que allanaría el camino para una extensión al norte, posiblemente hacia la siguiente resistencia que se encuentra en 1.1665.
Jorge Tobares
Analista Financiero de ProfitWay