EUR/USD opera con pocos cambios al final de la sesión de Estados Unidos el miércoles después de ser rechazado por un nuevo máximo de nueve meses en medio de renovados temores de recesión.
Al momento de escribir, el par EUR/USD cotiza en el área de 1.0790, solo unos pocos pips por encima de su precio de apertura, luego de alcanzar su precio más alto desde abril de 2022 en 1.0887 más temprano en el día.
El miércoles, los datos de EE.UU. alimentaron las preocupaciones sobre una desaceleración en la economía más grande del mundo. Las ventas minoristas se contrajeron un 1,1% durante diciembre, mientras que la producción industrial disminuyó un 0,7% en el mismo período, por debajo de las expectativas del mercado. Mientras tanto, el Índice de Precios al Productor (IPP) aumentó a un ritmo anual de 6,2%, disminuyendo desde el 7,3% de noviembre.
En la Eurozona, la tasa de inflación anual del Índice Armonizado de Precios al Consumidor (IPCA) se confirmó en 9,2% en diciembre, desacelerándose desde el 10,1% de noviembre.
Las señales de un enfriamiento de la economía desencadenaron la aversión al riesgo e impulsaron al dólar frente a la mayoría de los competidores durante la sesión de Nueva York. Los principales índices de Wall Street operan con pérdidas, mientras que los rendimientos de los bonos estadounidenses cayeron. Al mismo tiempo, el euro permanece bajo presión después de los informes de que el Banco Central Europeo (BCE) podría reducir el ritmo de las subidas de tipos tras la reunión de febrero.
Desde una perspectiva técnica, el par EUR/USD mantiene el tono alcista en el gráfico diario, aunque el impulso se está desvaneciendo. Los indicadores se han vuelto planos pero se mantienen por encima de sus líneas medias, mientras que el precio parece haber encontrado un soporte decente en el área de 1.0765.
Una pérdida del soporte mencionado podría habilitar un retroceso más pronunciado en las siguientes sesiones, apuntando a 1.0720 y la media móvil de 20 días alrededor de 1.0685. Por otro lado, un quiebre por encima de la zona de resistencia de 1.0890-1.0900 podría reavivar el impulso alcista, allanando el camino hacia 1.0935 en camino a 1.1000.
Rafael Quintana Martínez, Analista Senior para Metadoro.