El par EUR/USD volvió a caer por debajo del nivel de 1.0900 durante la sesión americana del jueves luego de la publicación de datos macroeconómicos optimistas de la economía estadounidense. Mientras los inversionistas continúan evaluando las cifras económicas, los rendimientos de los bonos de Estados Unidos avanzaron y los índices de Wall Street cayeron después de los datos, favoreciendo al dólar.
Al momento de escribir, el par EUR/USD cotiza en el área de 1.0885, 0,25% por debajo de su precio de apertura.
El Producto Interno Bruto (PIB) de EE.UU. creció a una tasa anualizada de 2,9% en el último trimestre de 2022, superando el consenso de mercado de 2,6% pero desacelerando en comparación con la tasa de 3,2% del trimestre anterior. El índice de precios subyacente del gasto de consumo personal (PCE) se desaceleró a 3,9% en el cuarto trimestre desde 4,7% en el tercer trimestre.
Otros datos mostraron que los pedidos de bienes duraderos aumentaron significativamente un 5,6% en diciembre debido a una gran cantidad de nuevos contratos para aviones de pasajeros de Boeing (NYSE:BA).
El viernes, Estados Unidos publicará las cifras mensuales y anuales del índice de precios del gasto de consumo personal (PCE), que puede desempeñar un papel importante en la decisión de la tasa de interés de la Reserva Federal de la próxima semana. Actualmente, los mercados continúan descontando una mayor probabilidad de un aumento de la tasa de interés de 25 pb y solo cerca del 5% de probabilidad de un aumento mayor de 50 pb.
Desde un punto de vista técnico, el EUR/USD mantiene una perspectiva positiva en el corto plazo, como se muestra en el gráfico diario, a pesar de que los indicadores perdieron impulso en las últimas sesiones. Mientras tanto, el par continúa cotizando por encima de sus principales promedios móviles y cerca de máximos de varios meses, con los retrocesos vistos como meramente correctivos.
El par EUR/USD necesita un quiebre decisivo por encima del área de 1.0925-35 para habilitar más ganancias, apuntando al nivel psicológico de 1.1000. Por otro lado, una pérdida de la zona de 1.0835 expondría 1.0800 y la media móvil de 20 días en 1.0760.
Rafael Quintana Martínez, Analista Senior para Metadoro.