El par EUR/USD terminó el lunes ligeramente a la baja después de abrir la semana con una nota optimista y subir brevemente por encima del nivel de 1.0900. La mayoría de los cruces en el mercado de divisas siguen operando dentro de rangos estrechos, ya que los inversores se mantienen al margen antes de los principales eventos de esta semana, incluidas las reuniones de la Reserva Federal y el Banco Central Europeo (BCE) y el informe de nóminas no agrícolas de Estados Unidos.
Al momento de escribir, el par EUR/USD cotiza en el área de 1.0860, 0,18%, después de haber marcado un máximo del día en 1.0913.
Los datos publicados el lunes mostraron que la economía alemana creció a un ritmo anualizado del 1,1% en el último trimestre de 2022, por debajo de las expectativas del 1,3%. Al mismo tiempo, la inflación fue superior a lo esperado en España, con el Índice de Precios al Consumidor Armonizado creciendo un 5,8% en los 12 meses hasta enero, según la lectura preliminar, por encima del 4,8% esperado y por encima del 4,7% de diciembre. Se trata del primer aumento de la tasa de inflación española desde julio.
Las presiones sobre los precios siguen alimentando las expectativas de que el BCE procederá con una subida de tipos de 50 puntos base el jueves.
Desde una perspectiva técnica, el EUR/USD mantiene un sesgo positivo a corto plazo según el gráfico diario, a pesar de las señales de pérdida de impulso en las últimas sesiones. El par aún cotiza cerca de máximos de varios meses y por encima de sus principales promedios móviles, con los retrocesos vistos como meramente correctivos.
Al alza, los siguientes niveles de resistencia se ven en el máximo de nueve meses de 1.0929, seguido por el área psicológica de 1.1000. Por otro lado, el nivel de soporte inmediato se ubica en 1.0839, mínimo del lunes, seguido por la marca de 1.0800 y la media móvil de 20 días en 1.0780.
Rafael Quintana Martínez, Analista Senior para Metadoro.