El par EUR/USD ganó impulso alcista hasta superar los 1.1000 ayer jueves, ya que el dólar USD se vio sometido a una presión bajista tras los datos mixtos de ayer. El par se mantiene cerca de 1.1000 el viernes temprano, antes de la publicación de los datos sobre el índice de precios de los bienes de consumo personal (PCE) de los Estados Unidos.
El jueves, la Oficina de Análisis Económico de Estados Unidos (BEA) informó que había revisado a la baja el crecimiento anual del PIB del tercer trimestre a 4,9% desde 5,2%. El índice de precios del PIB para el mismo período también se redujo del 3,5% al 3,3%, lo que sugiere que la inflación tuvo un impacto menor en el crecimiento del PIB de lo que se pensaba originalmente.
Mientras que las solicitudes iniciales de subsidios por desempleo ascendieron a 205 000 para la semana que finalizó el 16 de diciembre, en comparación con las expectativas del mercado de 215 000, debido a estos resultados, el dólar USD se debilitó frente a sus pares en la sesión americana.
Antes de las vacaciones de Navidad, la BEA publicará datos sobre el índice de precios PCE, la medida de inflación preferida de la Reserva Federal. Un aumento menor, que el previsto en el índice de precios PCE básico mensual, que no tiene en cuenta los precios volátiles de los alimentos y la energía, podría pesar sobre el dólar USD. Por otro lado, una sorpresa alcista significativa podría tener el efecto contrario en el desempeño de la moneda norteamericana, en relación con sus competidores. Sin embargo, la reacción del mercado a los datos estadounidenses puede ser de corta duración y los volúmenes de operaciones disminuirán antes del fin de semana largo.
Análisis técnico
Desde el punto de vista técnico, los precios del par ya se encuentran sobre la marca de los 1.0100, testeando al norte a la zona de resistencia fuerte de 1.01010-1.1016.
Los indicadores, en particular las líneas promedio móviles EMA 200, 26 y 5 se encuentran por debajo de los precios, presionando al norte, apoyadas por el oscilador estocástico, donde las líneas del grafico se encuentran entrelazadas en la zona de compras.
El escenario principal es alcista, aunque para que pueda manifestarse completamente, es necesario la perforación y fijación de los precios sobre la zona de resistencia de 1.1010-1.1016, con objetivo en 1.1000.