El par EUR/USD saltó a un nuevo máximo de 10 meses en 1.1000 luego de que la Reserva Federal decidiera elevar el rango objetivo para la tasa de fondos federales en 25 puntos básicos a 4,5%-4,75% como se esperaba.
En conferencia de prensa, el presidente de la Fed, Jerome Powell, afirmó que, por primera vez, la Fed puede decir que el proceso desinflacionario ha comenzado, pero eso “no es motivo de complacencia”. Además, Powell señaló que serán apropiados aumentos de tasas adicionales y reiteró que la Fed está totalmente comprometida a reducir la inflación al objetivo a largo plazo del 2%.
Con respecto a los últimos datos de inflación, dio la bienvenida a las lecturas de desaceleración, pero agregó que los miembros del FOMC necesitan más evidencia. Se centró en el riesgo de que las expectativas de inflación se desanclen, afirmando que amenazará la estabilidad de precios y que aún es demasiado pronto para declarar la victoria.
Aun así, los participantes del mercado interpretaron el mensaje como dovish, lo que provocó una caída en los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos y, por lo tanto, una venta masiva del dólar.
Al momento de escribir, el EUR/USD cotiza en la zona de 1.0990, registrando una ganancia diaria del 1,2% después de alcanzar su nivel más alto desde abril en 1.1001.
La atención de los inversores se dirige a la decisión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) del jueves. Se espera que el banco europeo suba las principales tasas en 50 puntos base.
El par EUR/USD mantiene un sesgo alcista ya que los indicadores en el gráfico diario ganaron impulso con el repunte inducido por la Fed. Los niveles de resistencia inmediatos se ven en 1.1000 y 1.1050, mientras que los niveles de soporte se pueden encontrar en 1.0900, 1.0860 y la media móvil de 20 días en torno a 1.0813.
Rafael Quintana Martínez, Analista Senior para Metadoro.