El par EUR/USD tuvo una sesión volátil el martes, alcanzando nuevos máximos de cinco meses para finalmente cerrar la jornada cerca de su precio de apertura.
El dólar estadounidense se debilitó en general tras la publicación de datos del índice de precios al productor más bajo de lo esperado, que continuaron alimentando las expectativas de un giro en la política monetaria de la Reserva Federal.
El EUR/USD se disparó a un máximo de 1.0481 como reacción instintiva a los datos, pero perdió terreno durante la segunda mitad de la sesión de Nueva York en medio de informes de que misiles rusos extraviados cruzaron la frontera de Polonia y mataron al menos a dos personas. Al momento de escribir, el euro-dólar cotiza en 1.0330, prácticamente sin cambios en el día.
El índice de precios al productor de EE. UU. creció a un ritmo anualizado del 8% en octubre, por debajo de las expectativas del 8,3%, lo que agrega señales de que la política de la Fed ha comenzado a funcionar para enfriar los precios.
Al otro lado del Atlántico, los datos de la encuesta ZEW mostraron mejoras en los índices de confianza de Alemania y la zona euro.
Desde una perspectiva técnica, el EUR/USD mantiene una perspectiva alcista de corto plazo, con los indicadores en terreno positivo en el gráfico diario, mientras que el precio superó brevemente la media móvil de 200 días, aunque no logró consolidarse por encima de ella.
La media móvil de 200 días en 1.0429 es ahora la resistencia crítica a superar en el corto plazo. Un quiebre por encima de este nivel podría allanar el camino hacia el área de 1.0500. Por otro lado, los niveles de soporte inmediato podrían encontrarse en los mínimos semanales alrededor de 1.0280, seguidos por la zona de 1.0160 y la media de 100 días, actualmente alrededor de 1.0020.
Rafael Quintana Martínez, Analista Senior para Metadoro.