Los sólidos datos del empleo de los EE.UU. publicados el pasado viernes, hicieron que el par EURUSD volviera a situarse por debajo de los 1.0800. Es tentador decir que la dirección del movimiento de los precios se encuentra en el área de 1.0700 y probablemente todo dependerá de la situación en los Estados Unidos y con el dólar USD y dado que el mercado sigue descontando una probabilidad del 55%, de que el BCE recorte las tasas en abril, siempre existe el riesgo de un retroceso positivo para el euro en las tasas a corto plazo si se descarta este pronóstico. Sin embargo, no hay certeza de que la previsión de un recorte de las tasas en abril se cancele esta semana.
Los datos del PMI de los servicios de Alemania y la Eurozona retroceden en enero, en línea con los pronósticos, el índice del PMI de los servicios de la Eurozona ha caído cuatro décimas en enero, situándose en 48.4 puntos frente a los 48.8 diciembre, tal como se esperaba. Este es su nivel más bajo en tres meses. Según informa S&P Global, el PMI compuesto subió a 47.9 en diciembre desde 47.6, su nivel máximo en seis meses. El comunicado confirma que la confianza empresarial es la más sólida desde hace nueve meses, aunque las presiones inflacionarias se intensifican.
Mientras tanto, el PMI alemán ha descendido a 47.7 puntos desde 49.3, llegando a un mínimo de cinco meses. A pesar de la caída, el indicador ha mejorado en una décima los 47.6 puntos esperados por los expertos, el indicador compuesto de Alemania también ha caído, deslizándose a 47.0 desde 47.4, su nivel más bajo en tres meses. En Alemania, el S&P Global informa, que la actividad se contrae a un ritmo más rápido desde agosto pasado, pero las expectativas mejoran.
Desde los Estados Unidos esperamos las publicaciones del PMI compuesto de S&P Global, el PMI de los servicios, el indicador ISM del empleo en el sector no manufacturero, el PMI no manufacturero del ISM y el indicador ISM de los precios del sector no manufacturero, del mes de enero. Se espera una mejora en cada uno de estas estadísticas, lo que podría brindarle apoyo a la moneda norteamericana y un sentimiento de ventas en el par.
Análisis técnico
Desde el punto de vista técnico, podemos apreciar en el grafico del EURUSD 4H, como el sentimiento de este activo es claramente de ventas, apoyado tanto por los factores fundamentales, como por las herramientas del análisis técnico, que nos brindan un escenario principal bajista, con una caída bajo 1.0755 y posteriormente a 1.0723, para llegar al objetivo principal, de los 1.0700.
En caso de un rebote al norte, sobre los 1.0755, como escenario alternativo, los compradores podrían encontrar resistencia en 1.0800 y posteriormente en 1.0850 y 1.0910.