El par EUR/USD opera en territorio positivo en la apertura semanal ante la ausencia de datos económicos relevantes, y sin reacción significativa a las declaraciones de diversos miembros del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo, incluyendo a la presidenta, Christine Lagarde.
Al momento de escribir, el EUR/USD opera en torno a 1.0515-20, un 0,2% por encima de su precio de apertura, habiendo marcado un máximo intradiario de 1.0545 durante la sesión europea.
En su declaración ante el Parlamento Europeo, Lagarde dijo que el banco planea aumentar la tasa de política en 25 puntos el próximo mes, mientras que también dejó la puerta abierta a otro aumento en septiembre.
Además, Lagarde se negó a comentar sobre cualquier característica de la nueva herramienta de compra de bonos del BCE, al tiempo que destacó que existen condiciones para un mayor crecimiento económico en la región y que la lucha contra la fragmentación es una condición previa para el éxito de la política monetaria.
Mientras tanto en Estados Unidos, la bolsa y el mercado de bonos permanecen cerrados este lunes en observancia del feriado por Juneteenth.
El dólar, medido por el índice DXY, opera con pérdidas lo que sumado a un nuevo avance de los rendimientos del Bund alemán a 10 años, favorecieron a las ganancias de la divisa europea.
Para el billete verde, el evento de la semana serán los testimonios del presidente de la Fed, Jerome Powell, ante el Congreso el miércoles y jueves, donde su análisis macroeconómico y su perspectiva para las próximas reuniones del FOMC serán importantes para los participantes del mercado.
Desde un punto de vista técnico, el par EUR/USD mantiene un sesgo neutral para el corto plazo, aunque la perspectiva de largo plazo se mantiene bajista.
El RSI diario muestra pendiente positiva, mientras que el MACD imprime barras rojas decrecientes, lo que podría anticipar la continuación de la corrección alcista en las próximas jornadas.
Para volver a ganar momentum, los compradores buscarán asegurar el área de los 1.0620 donde se encuentra la media móvil de 20 días. Más allá, las próximas resistencias se ubican en el nivel psicológico de 1.0700, que es reforzado por una línea de tendencia bajista trazada desde los máximos de febrero y luego la zona de 1.0770.
En sentido contrario, el soporte inmediato se observa en la zona de 1.0450, seguido por el nivel psicológico de los 1.0400. Una pérdida de este nivel, allanaría el camino para que el par vuelva a probar los mínimos de ciclo del 13 de mayo de 1.0349. El próximo soporte se ubicaría en torno a 1.0300.
Rafael Quintana Martínez, Analista Senior para Metadoro.