El par EUR/USD retrocedió levemente el lunes y se negoció dentro de un rango estrecho, mientras que el dólar ganó algo de impulso en una tranquila sesión de feriado en Estados Unidos por el Día de Martin Luther King Jr.
Al momento de escribir, el par EUR/USD cotiza en la zona de 1.0820, un 0,13% por debajo de su precio de apertura, habiendo retrocedido desde un nuevo máximo de nueve meses de 1.0874.
Los inversores se enfrentan a una semana ajetreada por delante. El miércoles, Estados Unidos informará el índice de precios al productor, que se espera que aumente un 6,8% durante el año hasta diciembre frente a una tasa del 7,4% en noviembre, mientras que la tasa anual de inflación subyacente del PPI se anticipa en 5,9% frente al 6,2 % en noviembre. Al mismo tiempo, se espera que las ventas minoristas repunten en diciembre, registrando un avance del 0,1% luego de una caída del 0,6% en noviembre. También el miércoles, el libro Beige de la Fed dará a los mercados una perspectiva de la economía estadounidense.
Por el lado europeo, lo más destacado de la semana serán las estimaciones finales de las cifras del Índice Armonizado de Precios al Consumidor de la zona euro de diciembre el miércoles. Se espera que la tasa de inflación general se confirme en 9,2% interanual y la tasa subyacente en 5,2 %.
Desde una perspectiva técnica, el EUR/USD mantiene el sesgo alcista de corto plazo según el gráfico diario. Aunque el precio se ha retirado de los máximos recientes, se mantiene por encima de sus principales medias móviles y sobre zonas de soporte importantes. Los indicadores, mientras tanto, han virado a la baja pero permanecen en territorio positivo.
Los próximos niveles de soporte se ven en 1.0800, seguidos por los mínimos de las últimas sesiones en el área de 1.0725, la media móvil de 20 días en 1.0665 y la marca psicológica de 1.0600. Por otro lado, la resistencia inmediata se observa en el máximo de nueve meses de 1.0874, seguida por el nivel crítico de Fibonacci en 1.0900.
Rafael Quintana Martínez, Analista Senior para Metadoro.