El par EUR/USD comenzó la semana con tono positivo, impulsado por datos alemanes mejores de lo esperado, aunque el par recortó ganancias durante la sesión de Nueva York.
Al momento de escribir, el par EUR/USD cotiza en 1.0610, un 0,2% más alto en el día después de alcanzar un máximo diario de 1.0658 anteriormente en la sesión.
El informe IFO alemán mostró una perspectiva económica optimista. El índice de clima empresarial registró 88,6 en diciembre, por encima del consenso del mercado de 87,2, mientras que el indicador de evaluación actual también superó las expectativas en 94,4 frente al 93,5 esperado. Asimismo, el índice de expectativas saltó a 83,2, por encima de los 82 previstos por los analistas.
Por otro lado, el dólar se debilitó ligeramente ya que los mercados aún están evaluando la reciente decisión del FOMC. La tasa terminal descontada por el mercado de swaps ha vuelto a caer justo por debajo del 5,0%, mientras que la herramienta WIRP sugiere que un aumento de 50 pb en febrero solo tiene una probabilidad del 33%, seguido de un aumento de 25 pb en marzo o mayo.
Mientras tanto, el vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, dijo que el banco seguirá subiendo las tasas para combatir la inflación, sin saber hasta cuándo.
Desde un punto de vista técnico y de acuerdo con el gráfico diario, el par EUR/USD mantiene una perspectiva alcista de corto plazo. Sin embargo, hay algunas señales de un impulso decreciente proveniente de los indicadores, lo que sugiere que el par puede entrar en una fase de consolidación.
Aun así, el par EUR/USD se mantiene por encima de una línea de tendencia descendente quebrada trazada desde los máximos de mayo de 2021, lo que respalda el caso alcista.
Al alza, la próxima resistencia del EUR/USD podría encontrarse en máximos diarios alrededor de 1.0660, seguido de los máximos de la semana pasada justo por debajo de la marca de 1.0700. Por otro lado, los soportes de corto plazo se ven en la línea de tendencia mencionada alrededor de 1.0570, la media de 20 días en 1.0490 y el nivel de 1.0400.
Rafael Quintana Martínez, Analista Senior para Metadoro.