El par EUR/USD gana impulso y rompe la barrera de los 1.0700, el dólar estadounidense continúa su caída y cae a mínimos de 7 meses. La tasa de desempleo en los países de la eurozona se mantuvo en el mismo nivel del 6,5% en noviembre. Al comienzo de la semana, los compradores del par aumentan su presión y elevan el EUR/USD a la zona de 1.0750 por primera vez desde mediados de diciembre. El par EUR/USD está respaldado por el apetito del riesgo y un dólar débil.
Este cambio en el sentimiento del mercado se reanudó poco después de la publicación de los datos de las nóminas no agrícolas del mes de diciembre el viernes pasado. De hecho, si bien el tono mixto del informe mensual del mercado laboral de los EE. UU. mostró una creación de empleos aún saludable, el crecimiento de los salarios parecía haber perdido algo de impulso, y es esto lo que ha llevado a los operadores a comenzar a evaluar una posible pausa en el ciclo del aumento de las tasas de la Reserva Federal.
En la eurozona, la tasa de paro se mantuvo en el 6,5% en noviembre, mientras que la confianza de los inversores, medida por el índice Sentix, mejoró ligeramente hasta -17,5 en el mes en curso.
El par EUR/USD ha iniciado una fuerte recuperación y ya ha superado la barrera de los 1.0700. Sin embargo, el alcance y la duración de la ruptura deberían depender de las tendencias de riesgo y la dinámica del dólar.
Desde el punto de vista técnico, si le prestamos atención al grafico del par, TF-1D, podemos apreciar como las ultimas dos velas son alcistas y al mismo tiempo grandes, sin sombras, lo que nos brinda un escenario alcista. Las cotizaciones de los precios se encuentran por encima de las líneas promedio móviles EMA200, 26 y 5, apoyados al mismo tiempo por el oscilador estocástico, que nos brinda un escenario de compras, donde el objetivo más cercano para los compradores es la fuerte zona de resistencia de 1.0860 – 1.0875, los cuales fueron testeados desde el 30 de mayo al 9 de junio del año pasado, siendo estos los últimos máximos del par. En caso de una perforación y fijación de los precios sobre esta zona de resistencia, los compradores trataran de alcanzar al nivel de 1.0945. El escenario alternativo sería un rebote al sur desde esta zona de resistencia antes mencionada, de vuelta a 1.0660.