El par EUR/USD recuperó terreno, después de caer ayer miércoles hacia el límite inferior del corredor lateral, 1.0660, donde se encuentran los precios del par y volvió a crecer hoy jueves, en horas tempranas, haciendo el intento de romper por encima de la fuerte zona histórica (en ocasiones de soporte, en ocasiones de resistencia) 1.0700 – 1.0710.
El par parece haber establecido un nuevo extremo inferior de un rango de negociación de 3 velas, como lo hizo anteriormente en la cima, impulsando al par al norte.
Después de que la Oficina del Censo de EE. UU. informara el miércoles, que las ventas minoristas aumentaron un 3 % en enero, en comparación con un crecimiento esperado del 1,8 %, el dólar estadounidense logró mantenerse al ejercer presión sobre el EUR/USD. Posteriormente, durante la sesión americana, los principales índices de Wall Street comenzaron a subir. A su vez, el dólar estadounidense perdió su atractivo y permitió que el EUR/USD revirtiera la caída diaria y rebotara a la zona de 1.0700 – 1.0710.
Al comienzo del jueves, los futuros de los índices bursátiles estadounidenses cotizaban con un modesto aumento. Si el apetito por el riesgo domina por la tarde, el EUR/USD podría seguir su crecimiento hacia su objetivo principal, el límite superior del corredor lateral, 1.0800, aunque primeramente los compradores deben enfrentarse a la fuerte zona de 1.0760 – 1.0780.
Mientras tanto, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, dijo al Parlamento Europeo, al final del miércoles, que el Banco Central tiene la intención de subir las tasas clave en 50 puntos básicos (pb) en marzo. Lagarde confirmó que la inflación subyacente en la zona del euro sigue siendo alta y la presión sobre los precios sigue siendo fuerte.
Una encuesta reciente de Reuters mostró que la mayoría de los expertos cree que el BCE subirá su tipo de referencia al menos otros 25 pb. en el segundo trimestre.
Más tarde, el Economista del BCE, Philippe Lane, y el miembro de la Junta Ejecutiva del BCE, Fabio Panetta, pronunciarán discursos. Si los funcionarios indican la posibilidad de subidas de tipos adicionales después de marzo, lo que es probable que las pérdidas del euro sigan siendo limitadas a corto plazo.
Por otro lado, los participantes del mercado también prestarán mucha atención a la publicación de los datos macroeconómicos de rango medio desde los EE. UU., se pronostica que el Índice de Precios al Productor (IPP) disminuirá a 5,4% interanual desde 6,2% del mes de enero con respecto al mes de diciembre. La reacción inmediata a los datos del IPP debería ser simple: una ganancia anual mayor a la esperada ayudará al dólar estadounidense a fortalecerse frente a sus pares y viceversa.
Sin embargo, el repunte de las acciones estadounidenses del miércoles a pesar de la alta inflación y los impresionantes datos de las ventas minoristas sugieren que es poco probable que el IPP tenga un impacto duradero en el apetito por el riesgo y la valoración del dólar estadounidense.