Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

Exxon podría repuntar tras su posible adquisición por parte de Pioneer 

Publicado 12.04.2023, 02:16 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:31 a.m

Exxon Mobil (NYSE:XOM) estaría manteniendo conversaciones preliminares sobre una posible adquisición por parte de la empresa de petróleo y gas Pioneer (TYO:6773) Natural Resources, según el Wall Street Journal. La noticia hizo subir las acciones de Pioneer casi un 6% el lunes, cerrando en 220,22 dólares.

Aunque las conversaciones entre ambas petroleras son todavía informales, parece que Exxon está buscando una operación de gran envergadura tras acumular montones de efectivo en 2022, año en el que registró beneficios sin precedentes. Según los informes, el gigante petrolero está considerando todas las opciones que podrían remodelar significativamente la industria del petróleo y el gas en Estados Unidos, al tiempo que aumenta su huella en el mercado del petróleo de esquisto del oeste de Texas.

¿Por qué está interesada Exxon en Pioneer?

Los ejecutivos de Exxon han mantenido conversaciones sobre una posible fusión con al menos otra empresa, informa el Wall Street Journal. El acuerdo —si se llegara a un acuerdo— no se produciría antes de finales de este año o en 2024. Aunque todavía no existe un proceso formal entre Exxon y Pioneer, Exxon considera a la empresa con sede en Irving, Texas, uno de sus principales objetivos.

La compra de Pioneer supondría la mayor adquisición de Exxon desde su colosal acuerdo de fusión con Mobil Corp. en 1999. La adquisición reforzaría la posición de Exxon en la región de la cuenca del Pérmico, en el oeste de Texas y Nuevo México, que la empresa considera fundamental para su estrategia de crecimiento.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Dada la capitalización de mercado de Pioneer, de 51.750 millones de dólares, esta fusión superaría al último superéxito del sector: la adquisición de Anadarko Petroleum por parte de Occidental por 38.000 millones de dólares en 2019.

Pioneer informó de un excedente de efectivo de 8.400 millones de dólares en 2022, de los cuales casi 8.000 millones se distribuyeron a los accionistas a través de dividendos y recompras de acciones. La compañía también es la mayor productora de petróleo de la Cuenca del Pérmico, mientras que Exxon es la sexta más grande.

Exxon lleva tiempo tratando de aumentar su presencia en el Pérmico. El gigante petrolero ha apostado recientemente por el petróleo de esquisto estadounidense, lo que indica que la empresa podría estar buscando reforzar sus lazos con los combustibles fósiles en el futuro.

Un rendimiento sin precedentes coloca a Exxon en una posición fuerte en fusiones y adquisiciones

La estrategia de Exxon, centrada principalmente en activos de petróleo y gas, le reportó el año pasado unos considerables beneficios de 55.700 millones de dólares, ya que los precios del petróleo y del gas natural registraron máximos históricos tras la invasión rusa de Ucrania. La cifra no sólo supuso máximos históricos para Exxon, sino también para toda la industria petrolera occidental.

Otros grandes productores de petróleo también batieron sus propios récords anuales impulsados por los elevadísimos precios y el aumento de la demanda, lo que elevó sus beneficios combinados a 200.000 millones de dólares en 2022. Antes de esto, el anterior récord de beneficios de Exxon se situaba en 45.200 millones de dólares, registrados en 2008, cuando los traders de materias primas impulsaron los precios del petróleo a 142 dólares por barril en plena crisis financiera mundial.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Aparte de la guerra entre Rusia y Ucrania, las fuertes reducciones de costes durante la pandemia del coronavirus también impulsaron los beneficios de las petroleras el año pasado.

"En enero, la directora financiera de Exxon, Kathryn Mikells, declaraba: "Los beneficios globales y el flujo de caja han aumentado de forma bastante significativa de un año a otro. "Esto se debió a una combinación de mercados fuertes, gran producción y un buen control de costes".

Exxon también informó de un agujero de 1.300 millones de dólares en su presentación de resultados del 4T debido a un impuesto extraordinario de la Unión Europea que entró en vigor en el último trimestre, así como a cierto deterioro de los activos. La petrolera emprendió acciones legales contra la UE, alegando que el gravamen fiscal excede la autoridad legal del bloque.

Los beneficios sin precedentes registrados el año pasado suscitaron nuevas críticas a la industria petrolera y llamamientos para que otros países impongan importantes impuestos sobre los beneficios a las petroleras.

Contratiempo en la exploración petrolífera

A principios de este mes, el Wall Street Journal informó de que Exxon había abandonado su multimillonaria apuesta de perforación en Brasil tras una serie de fracasos en las superficies no explotadas que la compañía comenzó a comprar con socios por 4.000 millones de dólares en 2017.

"Nuestro programa inicial de perforación de exploración en Brasil ya ha terminado", ha dicho Michelle Gray, portavoz de Exxon. "Seguimos trabajando con nuestros socios para analizar los datos adquiridos del extenso programa de perforación para evaluar el potencial de futuras actividades de exploración en esos bloques".

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Tras fracasar por tercera vez en su intento de encontrar cantidades importantes de crudo en Brasil, Exxon ha enviado a sus geólogos e ingenieros a otros países como Canadá, Angola y Guyana. Según los informes, Exxon no ha presentado ofertas a contratistas de perforación para operaciones exploratorias en Brasil desde que su último contrato de perforación activo finalizara en abril de 2022. Además, la petrolera tampoco participó en la última subasta offshore en Brasil a finales del año pasado.

Exxon regresó a Brasil en 2017, con la esperanza de repetir el éxito que obtuvieron sus rivales en las zonas offshore del país hace más de 10 años. En los últimos años, Brasil se ha convertido en uno de los pocos lugares del mundo donde las grandes petroleras siguen derrochando dinero en busca de petróleo. A pesar del reciente fracaso de Exxon, Brasil sigue siendo uno de los mercados más codiciados para la perforación en alta mar.

La compañía ha anunciado que planea gastar la mayor parte de su presupuesto anual de capital de hasta 25.000 millones de dólares en las Américas en 2023.

Resumen

Las acciones de Pioneer Natural Resources subieron el lunes después de que el Wall Street Journal informara de que el gigante petrolero Exxon Mobil está manteniendo conversaciones informales sobre la posible adquisición de la empresa con sede en Texas. Exxon Mobil está tratando de aumentar su presencia en la Cuenca del Pérmico y considera a Pioneer su principal objetivo para poner en práctica esta estrategia.

***

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Shane Neagle es el redactor jefe de The Tokenist. Consulte el boletín gratuito de The Tokenist, Five Minute Finance, para obtener un análisis semanal de las principales tendencias en finanzas y tecnología.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.