La Reserva Federal de Estados Unidos aumentará los tipos de interés nuevamente en junio y una vez más antes de fin de año, según economistas encuestados por Reuters, que en general se mostraron más convencidos de la trayectoria de las tasas que hace un mes.
El Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed se reunirá la semana próxima para decidir sobre la política monetaria. Si bien se espera que el banco central estadounidense mantenga las tasas estables, datos económicos contradictorios en el último tiempo han ensombrecido el panorama entre funcionarios y analistas.
Con todo, economistas encuestados por Reuters esta semana brindaron un pronóstico de 60 por ciento de posibilidades de que las tasas aumenten a mitad de año, alentados por un reporte de empleo con datos sólidos sobre febrero. Los mercados financieros prevén un nuevo aumento recién en noviembre.
No obstante, los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto no parecen estar tan unidos en lo que respecta al panorama de las tasas como lo estaban en diciembre, cuando la Fed subió las tasas por primera vez en casi una década.
El Banco Central Europeo (BCE) superó todas las expectativas el jueves, al recortar sus tres tasas de interés e incrementar el tamaño de su programa de compra de bonos.
Pero a diferencia del BCE, la Fed avanzaría en la dirección contraria, empujando la tasa de referencia de sus fondos federales al rango del 0,50-0,75 por ciento en el segundo trimestre y al 0,75-1,00 a fin de año, desde el actual 0,25-0,50 por ciento, según la mediana de las estimaciones del sondeo.