La Reserva Federal de Estados Unidos mantuvo la tasa de interés de referencia sin cambios el miércoles, minimizando datos que mostraron un bajo crecimiento del primer trimestre y enfatizando la fortaleza del mercado laboral, en una señal de que sigue en camino a endurecer su política monetaria incluso en junio.
En un comunicado optimista, tras su reunión de dos días, el banco central estadounidense dijo que el gasto del consumidor siguió sólido, la inversión empresarial se ha fortalecido y la inflación ha estado cerca del objetivo de la Fed.
"El comité ve la desaceleración del crecimiento durante el primer trimestre como algo transitorio", dijo el texto.
La Fed había subido su tasa de interés en un cuarto de punto porcentual en su reunión anterior a un rango de entre un 0,75 y un 1 por ciento.
Antes de la reunión, los gobernadores de la Fed habían dejado claro que, en contraste con años anteriores, el banco central tiene más confianza en su pronóstico de que habrá dos alzas de tasas más en 2017.
La Fed inició su primer ciclo de endurecimiento monetario en más de una década, tras mantener la tasa cerca de cero por años para impulsar a la economía tras la recesión entre 2007 y 2009.
Los responsables del banco se han visto alentados por cifras económicas recientes que mostraron un aumento de la inversión, el mayor crecimiento de los salarios en una década y una tasa de desempleo de un 4,5 por ciento, un mínimo de casi 10 años.
Sin embargo, algunas autoridades también han dicho que quieren ver más datos antes de tomar medidas adicionales para normalizar las tasas. El Producto Interno Bruto creció a una débil tasa anualizada de 0,7 por ciento en el primer trimestre, ya que el gasto del consumidor estuvo casi estancado. El aumento del empleo también se desaceleró con fuerza en marzo.
Economistas atribuyeron la débil lectura del PIB de los primeros tres meses del año principalmente a temas recurrentes con el cálculo de expansión de dicho período, y ligaron el freno en la contratación al clima.
Autoridades de la Fed aún esperan claridad sobre el tamaño y alcance de los recortes de impuestos, gastos de infraestructura y cambios regulatorios que sea capaz de implementar el Gobierno de Donald Trump. Un paquete de estímulos podría acelerar el ritmo de las alzas del costo del crédito.
La inflación se ha estado acelerando, pero en los 12 meses a marzo el denominado índice de precios PCE subyacente avanzó un 1,6 por ciento, la menor ganancia desde julio del año pasado. El PCE subyacente es la medida favorita de inflación de la Fed y marcha por debajo del objetivo del banco central.
En su comunicado, la Fed mostró pocas preocupaciones sobre el avance de la inflación, asegurando que "marcha cerca del objetivo de largo plazo del 2 por ciento".