El comité que fija la política monetaria de la Reserva Federal mostró una mayor confianza en la necesidad de seguir subiendo las tasas de interés en su última reunión, y la mayoría de las autoridades del banco central cree que la inflación se acelerará.
El sentimiento más alentador sobre la inflación en las minutas de la reunión del 30 y 31 de enero, divulgadas el miércoles, probablemente confirmarán aún más las expectativas de que el nuevo presidente del organismo, Jerome Powell, llevará a sus colegas a aumentar el costo del crédito en marzo.
“Los miembros concordaron en que el fortalecimiento en el panorama económico de corto plazo incrementa la probabilidad de que sería apropiado una trayectoria alcista gradual de la tasa de fondos federales”, dijo la Fed en las minutas.
El documento agregó que la información reciente recibida por los miembros con derecho a voto del panel sobre inflación “en conjunto con perspectivas de un continuo ritmo sólido de actividad económica respalda la opinión de que la inflación (…) probablemente avanzará en 2018”.
La reunión de enero, la última de Janet Yellen como jefa del banco central estadounidense, se desarrolló antes de que datos mensuales de desempleo e inflación mostraran un aumento de las presiones de precios.
Las minutas mostraron que tanto los miembros con derecho a voto como los que no lo tienen han mejorado sus pronósticos para el panorama económico desde diciembre.
“La mayoría de los miembros” vieron un panorama modestamente más sólido en el corto plazo y varios estimaron un incremento de los riesgos, diciendo que las políticas tributarias del Gobierno de Donald Trump podrían impulsar la economía más de lo anticipado.
El ritmo de la inflación ya ha comenzado a dominar el primer mes de Powell en el cargo. La Fed anticipa tres alzas de tasas de interés este año y las persistentes débiles lecturas de inflación le han dado razones a los funcionarios para tomarse una pausa en los incrementos de los fondos federales incluso en una economía con sólido crecimiento y un desempleo ultra bajo.
La medición favorita de inflación del banco central ha marchado por debajo del objetivo del 2 por ciento por casi seis años, pero el Departamento del Trabajo informó este mes que el índice de precios al consumidor subyacente registró su mayor aumento en más de un año en enero.
“Casi todos los participantes continuaron anticipando que la inflación avanzaría al (…) objetivo del 2 por ciento en el mediano plazo a medida que el crecimiento económico se mantiene por sobre la tendencia y el mercado laboral permanece sólido”, dijeron las minutas.
En el mismo reporte previo, pocas autoridades del banco central estadounidense manifestaron dicha confianza.