Los banqueros centrales de Estados Unidos discutieron un pronto aumento de las tasas de interés para contrarrestar una excesiva fortaleza de la economía, pero también examinaron cómo las disputas comerciales podrían afectar a empresas y hogares, según las minutas de la última reunión de la Reserva Federal.
La Fed ha estado subiendo los tipos gradualmente desde 2015 y las autoridades del banco central ahora están preocupados de que la economía tenga tanto ímpetu que haga subir los precios persistentemente sobre su objetivo de un 2 por ciento.
Funcionarios de la Fed, reunidos el 31 de julio y el 1 agosto, mantuvieron las tasas de interés estables, pero la discusión dejó en claro que están considerando otro aumento del costo del crédito pronto.
La Fed ha aumentado los tipos dos veces este año.
“Muchos participantes sugirieron que si los datos recibidos continuaban apoyando la perspectiva económica actual, probablemente pronto sería apropiado dar un paso más para eliminar la política monetaria expansiva”, según las minutas.
Los funcionarios del organismo apuntaron en general que el gasto de los hogares y de las empresas parecía tener un “impulso considerable”, según el informe.
También esperaban en general que la economía crecería a un ritmo lo suficientemente rápido como para poner presión alcista sobre la inflación, que últimamente ha estado cerca del objetivo del banco central.
Con las tasas de interés aumentando, muchas autoridades aseguraron que la Fed pronto tendría que dejar de describir a la política monetaria como expansiva.
Al mismo tiempo, sostuvieron una amplia discusión sobre los riesgos para la economía derivados de las tensiones comerciales. “Todos los participantes apuntaron a las actuales disputas comerciales como una importante fuente de incertidumbre y riesgos”, según las minutas.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo a Reuters el lunes que “no estaba entusiasmado” con el jefe de la Fed, Jerome Powell, por subir las tasas de interés y afirmó que el banco central debería hacer más para impulsar la economía.