Si bien los últimos resultados de América Móvil (MX:AMXL) fueron calificados como neutrales por parte de los analistas, las acciones han caído un 2,29% en las últimas 3 jornadas, luego que la empresa diera pocos avances sobre su plan de venta de activos, hecho al que se encuentra sujeta la valuación de la empresa por parte de los expertos.
Uno de los acontecimientos importantes que dio a conocer AMX en su último reporte es que sus accionistas aprobaron en asamblea extraordinaria la escisión de activos para formar una nueva entidad denominada Telesites. De este modo la empresa mexicana escindirá activos que incluyen 1.800 torres de transmisión celular y otra infraestructura pasiva. De obtenerse todas las autorizaciones, esta nueva empresa podría escindirse en el mes de junio.
Los analistas consideran que esta escisión podría crear valor para los accionistas ya que empresas similares cotizan a múltiplos más elevados que las emisoras del sector de telecomunicaciones.
“Los avances en el plan de venta de activos, así como los efectos de la escisión recientemente aprobada, formarán parte de los puntos centrales de nuestra nota (donde revisaremos) nuestra valuación”, dijeron los especialistas de Invex.
Sobre el primero, la empresa confirmó en su conferencia telefónica que quiere evitar la preponderancia en México reduciendo su participación de mercado a través de la venta de algunos activos. Sin embargo, afirmó no contar con una fecha específica para que esto se lleve a cabo, y al parecer se tomará su tiempo para observar el reajuste del mercado local ante la entrada de nuevos competidores (AT&T (NYSE:T)) antes de tomar nuevas decisiones sobre otros activos por ofertar.
Cabe recordar que en México a principios del año entró en vigor la eliminación del cobro de Larga Distancia, lo que junto a otros medidas regulatorias (eliminación de cargos para llamadas que terminan en sus redes y eliminación del roaming) ha provocado una mayor presión sobre los ingresos y un deterioro en la rentabilidad de la compañía.
Con respecto a los resultados financieros del primer trimestre se observaron variaciones nominales en las ventas y el Ebitda de 12,6% y 5,2%, respectivamente. Estas cifras estuvieron en línea con los estimados de consenso.
“El crecimiento en las ventas se explica por el efecto neto entre las variaciones de ingresos de las regiones donde participa la compañía donde claramente Brasil continúa siendo el principal impulsor del crecimiento y México se mantiene como el país con el mayor peso”, comentaron los analistas de BX+.
La utilidad neta cayó (-42,1% A/A) debido a una pérdida por fluctuación cambiaria, que opacó la disminución de 73,1% en los impuestos.
En este periodo, la empresa desconectó suscriptores celulares que no cumplían con los estándares de tráfico en algunos países, especialmente en Ecuador, América Central y El Caribe y la región de Argentina, Paraguay y Uruguay. Es por esto que la base de suscriptores celulares retrocedió 0,9% A/A a 289,6 millones. Sin embargo, se mantiene la migración de suscriptores de prepago hacia planes postpago, los cuales representan el 20,7% de la base total.
Cabe destacar que las operaciones en Brasil han registrado una mayor tasa de crecimiento que las operaciones mexicanas es por esto que en este periodo la base de celulares en México (72m) es ligeramente mayor a la de Brasil (71,9m).
Los analistas de Invex destacan en el trimestre, presiones regulatorias en ciertos países, y no solo en México, que afectan los ingresos por servicio de voz, escenario que se ve contrarrestado por el crecimiento en datos. En términos consolidados, los ingresos por voz continuaron con su tendencia de baja, mientras que datos móviles creció 12%, TV de paga 10% y banda ancha fija 9% (A/A).
Los analistas incorporarán las últimas cifras correspondientes al primer trimestre y el efecto que traería la escisión de activos para formar Telesites. En tanto, las recomendaciones promedian mantener, mientras que un precio objetivo de 22,75 dólares para fin de año, ofrecería un rendimiento potencial de 4,55% con respecto al precio de cierre de ayer.
Ha dicho rendimiento se sumaría el hecho de que la empresa recientemente decretó una serie de dividendos (ordinarios y extraordinarios), así como el incremento de su fondo de recompra de acciones.
Po otra parte, los expertos consideran que la empresa podría llevar a cabo programas de eficiencia para amortiguar el impacto de los cambios regulatorios.
Aunque el balance de las acciones de AMX en lo que va del año muestra un retroceso de 1,89%, durante abril han registrado una recuperación por arriba del 6%.