Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.
Los impulsores más importantes de los flujos de divisas esta semana serán las conversaciones de estímulo, las negociaciones del Brexit y las nuevas restricciones impuestas en Europa y Asia para frenar la propagación del virus. A juzgar por la continua subida de las acciones de Estados Unidos, los traders de acciones se mantienen completamente impasibles ante la posibilidad de que las cosas vayan mal. Los traders de divisas, por otro lado, son más escépticos y el USD/JPY ha descendido por segunda jornada de negociación consecutiva y las principales monedas beta como el euro y el dólar australiano siguen cayendo. Las pérdidas son pequeñas, lo que sugiere que los traders de divisas siguen tratando de decidir si es prudente ir en contra del movimiento en las acciones.
La razón principal por la que las acciones avanzan con paso firme es que, independientemente de quién gane las elecciones del 3 de noviembre, los inversores esperan un paquete de estímulo importante. Ahora, cuanto antes acepte la Asamblea un acuerdo, más duradero será el repunte del mercado de acciones. El presidente Trump espera aumentar sus posibilidades de reelección proporcionando estímulo rápidamente, pero según la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, la última propuesta de la Casa Blanca es "groseramente inadecuada". Por lo tanto, es muy improbable que haya acuerdo sobre un gran paquete de estímulo antes del 3 de noviembre, aunque el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y el jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, creen que habrá una victoria rápida con una votación para aprobar el uso de los desaprovechados fondos del Programa de Protección de Cheques.
La imprevisibilidad de los titulares sobre el estímulo, nos deja los datos y el anuncio de la Fed como únicos catalizadores previstos. La agenda de Estados Unidos está abarrotada esta semana, con la publicación de los datos de inflación, ventas minoristas, el sector manufacturero y el informe de confianza de los consumidores de la Universidad de Michigan. Además, habrá comparecencias de presidentes de la Reserva Federal todos los días de la semana. Aunque el crecimiento de los salarios se ha desacelerado en el mes de septiembre, se espera una mayor recuperación del gasto. Lo mismo es probable en el sector manufacturero, pero la inflación seguirá siendo baja. La confianza de los consumidores ha suscitado una gran expectación porque, a pesar de que las acciones siguen subiendo, la confianza podría verse lastrada por la terrible actuación de ambos candidatos presidenciales en su primer debate y el diagnóstico de COVID-19 de Trump.
Mientras tanto, la fuerza general de la libra esterlina es impresionante teniendo en cuenta la inminente fecha límite del Brexit y el aumento de los casos de virus. El primer ministro Boris Johnson ha dejado claro que está dispuesto a abandonar el bloque si no hay acuerdo con la Unión Europea para el jueves. Las principales cuestiones son los derechos de pesca y las ayudas estatales. La UE quiere que el Reino Unido siga sus normas sobre ayudas estatales y dé a sus flotas pesqueras pleno acceso a las aguas del Reino Unido. Ampliar la fecha límite del 15 de octubre también es una opción pero, independientemente de si eso sucede, si no se llega a un acuerdo esta semana, la libra se desplomará. Las previsiones económicas para el Reino Unido son sombrías. El Gobierno ha implementado un plan de confinamiento de tres niveles que lastrará mucho el crecimiento. La mayor parte del Reino Unido se encuentra en un nivel medio en el que las reuniones están limitadas a seis personas y los pubs y restaurantes se ven obligados a cerrar a las 10 de la noche. El siguiente nivel restringiría las reuniones en interiores de personas de diferentes burbujas, es decir, que normalmente no interaccionan, y un nivel muy alto implicaría el cierre de todos los pubs, bares y gimnasios. En la ciudad de Liverpool se ha decretado el nivel de alerta muy alto.
Muchas naciones de la eurozona se encuentran en una situación similar y están surgiendo nuevos casos de coronavirus en toda Europa. Francia ha informado de casi 27.000 nuevos casos en un día este fin de semana. El continente está experimentando una segunda oleada en toda regla y países con muchos menos casos que Francia, como Alemania y los Países Bajos, han anunciado restricciones. España ha declarado el estado de emergencia en la región de Madrid, que limitaría los viajes fuera de Madrid capital y otras seis zonas —ya hay un toque de queda para bares y restaurantes. No importa cómo se mire, la economía de la eurozona será duramente golpeada por la segunda oleada. Los Gobiernos nacionales son reacios a volver al confinamiento total a pesar de que los casos son mucho más elevados que en marzo, pero los ciudadanos locales podrían tomar cartas en el asunto y ordenar el confinamiento de la población a escala local. Los dólares australiano y neozelandés bajaron el lunes, mientras que el dólar canadiense se recuperó tras la publicación de los datos del mercado laboral de la semana pasada, mejores de lo esperado.