Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientosBuscar valores ahora

Foro de expertos: Estrategias ante el creciente miedo a una guerra comercial

Publicado 14.03.2018, 08:01 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

Por Diane Freeman

Cada dos semanas le pedimos a una selección de nuestros colaboradores su opinión sobre lo que creemos que son algunas de las cuestiones más urgentes en el mercado esa semana. En esta ocasión, les preguntábamos que, al aumentar las tensiones comerciales, que parecen lejos de enfriarse, ¿cuál va a ser su estrategia operativa en cuanto a divisas y acciones de aquí en adelante?

  • El dólar debería tocar suelo en los próximos meses mientras que el euro se dispara
  • Gran deflación de activos: las acciones, los bonos basura y la vivienda saldrán mal parados; el oro, los bonos del Tesoro de larga caducidad y el efectivo serán los ganadores
  • La subida de los precios de las materias primas y el aumento del crecimiento han respaldado al NZD; reducción de los diferenciales de los tipos de interés, la amenaza de los aranceles podría amenazar su fuerza

Tom Luongo

En primer lugar, creo que el empeño de Trump para imponer aranceles sobre el acero y el aluminio es una táctica de negociación para que México y Canadá discutan el Tratado de Libre Comercio de Amércia del Norte (TLCAN).

Esto fue uno de los puntos fuertes de la campaña electoral de Trump, y como cuando trasladó la embajada estadounidense a Jerusalén, está haciendo malabares para retirar ciertas cuestiones de las negociaciones. Por lo tanto, cualquier renegociación del TLCAN pondrá fin probablemente a los aranceles rápidamente. Pero, por ahora, esto tiene a los mercados aterrados, siguiéndole el juego del deseo de Trump de debilitar el dólar el mayor tiempo posible. Él es mercantilista, después de todo.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Técnicamente, el Dow Jones y el Nasdaq parecen fuertes, mientras que el euro mira al infinito. El Libor a tres meses de la libra y del dólar están subiendo, lo que indica una creciente falta de liquidez en el caso del billete verde. Esto está respaldado por los datos del balance general de la Reserva Federal (Fed) que muestran un gran estacionamiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos por parte de los bancos centrales extranjeros, al contrario de lo que sucede con la Fed.

Los bancos centrales de los mercados emergentes tienen ahora más de 3,1 billones de USD de reservas bonos estadounidenses, revirtiendo el descenso que se produjo durante el llamado “'Taper Tantrum” (“rabieta por la reducción”). 87.000 millones de USD sólo en 2018, un tremendo movimiento.

Todo esto está provocando más interrupciones en los mercados de divisas como reflejo de la situación política de Europa, y los juegos de poder entre Trump y su personal dentro de la Casa Blanca, con dimisiones y despidos, así como los rumores de reorganización del Consejo de Seguridad Nacional. Sin embargo, Trump no puede mantener el dólar tan bajo mucho tiempo. Los aranceles acelerarán las preocupaciones en torno a la liquidez en dólares. Los aranceles frenan la velocidad de circulación del dinero. El Banco Central Europeo (BCE) no tiene ninguna estrategia para poner fin a su programa de expansión cuantitativa tras los resultados de las elecciones de Italia. El “agresivo tono” de Draghi no fue más que una ilusión.

La clase de activos vulnerable sigue siendo la deuda soberana europea. El USD debería tocar suelo en los próximos meses mientras que el euro se dispara, aunque podría tocar techo ante los temores en torno a la deuda italiana antes de dar media vuelta. Las acciones serán las principales beneficiarias pues los inversores siguen refugiándose en los activos “seguros”. Démonos cuenta de que el oro no pudo alcanzar nuevos máximos ante un dólar muy debilitado, así en el primer impulso hacia arriba del dólar, el oro probablemente se venderá ante las preocupaciones en torno a la liquidez pero también confirmará los mínimos de 2015 como punto más bajo del ciclo.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Por lo tanto, por ahora, las tendencias actuales están en vigor mientras en los mercados reinan la confusión y la agitación. Pero lo que yo busco es un punto de salida en largo para el EUR/USD, un suelo para el USD y una confirmación del repunte a la baja en el caso del oro. Los mercados emergentes muy expuestos al dólar son muy vulnerables aquí. La lira turca es especialmente vulnerable, así como el dólar canadiense.

Mike Shedlock

Es tremendamente tonto pensar que los aranceles sobre el acero crearán más empleo o reducirán el déficit. Pero vamos allá de todas formas.

El presidente Trump dice que "las guerras comerciales son buenas y fáciles de ganar", pero se equivoca. Nadie gana guerras comerciales. Hay unos 6,5 millones de trabajadores en fábricas que utilizan mucho acero, pero sólo 140.000 son de la metalurgia, según Moody's (NYSE:MCO). La industria automovilística se enfrenta a muchas pérdidas de empleos.

Producción de automóviles en Estados Unidos

Incluso sin esos cálculos, ¡es un disparate económico protestar por poder conseguir algo muy barato! Las tensiones comerciales son sólo una pieza del rompecabezas cuando se trata de acciones y divisas. Las acciones están tremendamente sobrevaloradas. En un análisis titulado Trampas engañosas y la aritmética del riesgo, señalaba que algunos creen que las acciones bajaran la friolera de un 67% a partir de ahora.

Yo creo que estamos más o menos por aquí.

Curva del miedo

(Incluso si las acciones bajan sólo un 20% en el transcurso de los próximos cinco años, los planes de pensiones necesitan retornos de un 6% a un 7% cada año. Los planes de Illinois, California, Kentucky y muchos otros estados van a ser eliminados.)

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

El mercado inmobiliario se está debilitando, el mercado automovilístico también, y las previsiones sobre el PIB están bajando.

Previsiones de crecimiento económico en Estados Unidos

(Para más datos sobre el repunte del ISM, consultar Las previsiones del PIB se desploman tras el positivo informe de empleo: GDPNow vs Nowcast. GDPNow estima que el PIB del primer trimestre se situará en un 2,5%. Y lo que es más importante, su estimación de las ventas definitivas reales es de sólo un 1,6%. Ése es realmente el tope inferior de las estimaciones del PIB. El resto es ajuste de inventario que tiende a cero con el tiempo).

A pesar de ese pronóstico y a pesar del descenso de las ventas de vivienda, la Fed sigue empeñada en subir los tipos. Se está dando una implementación de ajustes coordinada a escala mundial por primera vez en más de una década. Encima, Trump está a punto de comenzar guerras comerciales.

Casi todos los economistas del bloque creen que ya se vislumbra la inflación. Cuando los economistas se ponen de acuerdo todos a la vez, la historia nos ha enseñado que se equivocan.

Creo que ya se ve la inflación por el retrovisor. ¿Por qué? Porque ya teníamos inflación. Se ve en las burbujas de los mercados de valores, en las burbujas inmobiliarias y en las burbujas de bonos basura. La Fed no cree que tengamos inflación porque no tiene ni idea de cómo medirla. Los precios de la vivienda ni siquiera están en el IPC. Nada de esto es bueno para los mercados. Yo creo que habrá una gran deflación de activos, saliendo mal parados las acciones, los bonos basura y la vivienda. El oro, los bonos del Tesoro de larga caducidad y el efectivo serán los grandes ganadores en este entorno deflacionario.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Matt Simpson

Ha sido genial ver regresar la volatilidad recientemente ya que tiende a favorecer las estrategias basadas en el impulso. Realmente es uno de los dos métodos que elegiríamos para cronometrar una entrada al mercado que depende de dónde creamos que estamos dentro del ciclo de la volatilidad.

Necesitamos ver un sesgo direccional claro en el gráfico diario antes de decidir entre un repunte real u operar en el descenso tras un descanso. Los repuntes que consideraríamos podrían incluir niveles claves de soporte y resistencia, oscilaciones hasta máximos o mínimos o la ruptura de patrones de reversión/continuación. Y como los repuntes tienden a venir seguidos de períodos de consolidación, también podemos entrar en estos momentos si decidimos no hacerlo en el punto original. Podemos demostrar esto con algunas ideas de la lista de seguimiento de FX de esta semana:

Cruces con el NZD NZD/CAD: La subida de los precios de las materias primas y el aumento del crecimiento han respaldado mucho el NZD, a pesar de que la reducción de los diferenciales de los tipos de interés y la amenaza de los aranceles podrían amenazar su fortalecimiento.

A diferencia de Australia, Nueva Zelanda todavía no tiene confirmada su exención de los aranceles del acero y el aluminio, aunque los funcionarios ya hacen lo que pueden para lograr la exención solicitada. Aunque Canadá está exenta, es sólo un estado “temporal” que podría ser revocado si las negociaciones del TLCAN no resultan a gusto de Trump (lo que lo convierte básicamente en una gran baza para Trump). Por lo tanto, si Nueva Zelanda recibe una exención permanente, el NZD/CAD podría recibir el suficiente impulso para alcanzar nuevos máximos.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

El gráfico diario del NZD/CAD muestra una estructura de tendencia firmemente alcista con retrocesos ordenados y mínimos que oscilen más alto. Hemos visto en el gráfico por horas un canal bajista que sugiere que el impulso se está revirtiendo y podría marcar el final de una corrección. Sin embargo, si resulta que Nueva Zelanda no estuviera exenta de los aranceles, la noticia lastrará los pares de NZD y eliminará el NZD/CAD de nuestra lista de seguimiento.

NZD/USD diario

AUD/CHF: tras un repunte fallido por debajo de 0,7265 y una divergencia alcista del RSI, hemos visto un cambio de impulso claro desde los mínimos de 0,7241 acompañado de una expansión de rango alcista. El descanso de la semana pasada también impulsó el AUD/CHF por encima de 0,7420/28, un nivel central que podría actuar como soporte en el futuro. Idealmente, preferiríamos ver una mejor estructura de tendencia, pero es el cambio de impulso y posterior repunte lo que sitúa esto en nuestro radar.

Sin embargo, el movimiento está empezando a parecer demasiado largo así que ahora nos gustaría ver disminuir la volatilidad y tener pruebas de una compresión diaria o un retroceso de la baja volatilidad. La compresión incluye velas como días de márgenes estrechos, dentro de días, etcétera. Pero la clave aquí es esperar a que baje la volatilidad y operar en el descanso hasta alcanzar nuevos máximos o la rotura definitiva de la línea de retroceso por horas. Si vuelve el impulso bajista, el AUD/CHF volverá a situarse en un segundo plano.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

AUD/CHF diario

EUR/CHF: A éste no lo perdemos de vista. Hemos observado un claro movimiento direccional lejos de la línea de tendencia de abril de 2017 que indica que el impulso alcista vuelve a estar al mando. Pero ahora hemos observado dos días consecutivos de compresión de precio en la forma de días NR4 (días de rango estrecho 4). Es plausible pensar que podría observarse una mayor compresión o un retroceso ligeramente más profundo, pero nosotros nos plantearíamos ir en largo si vemos un repunte decisivo sobre los máximos registrados en 1,1740.

Es difícil de decir en qué nivel exactamente lo eliminaríamos de nuestra lista de seguimiento, pero sólo habría que ver un aumento de la volatilidad en la dirección equivocada (inferior en este ejemplo) para eliminarlos de la lista.

EUR/CHF diario

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.