Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

El gas natural cae mientras Europa corre para solucionar la crisis

Publicado 10.03.2022, 01:55 p.m
Actualizado 02.09.2020, 01:05 a.m

El deshielo primaveral se instala lentamente en Estados Unidos a medida que las temperaturas se hacen más cálidas. La crisis energética de Europa también parece menos urgente a dos semanas de la invasión de Ucrania. El efecto combinado: La bajada de los precios del gas natural en EE.UU., a pesar de la saludable reducción de los almacenamientos y de la demanda de GNL en el país.

Los futuros del gas en el Henry Hub de Nueva York cayeron por tercer día consecutivo el miércoles, dirigiéndose a una pérdida semanal de casi dos dígitos en el momento de escribir este artículo, ya que los cambios en las previsiones meteorológicas del día descuentan la fuerza del frío que queda en marzo.

Natural Gas Daily

El cambio de temperatura del miércoles eliminó unos cinco mil millones de pies cúbicos (bcf, por sus siglas en inglés) de la demanda prevista para las próximas dos semanas, que se suman a la desaparición del martes de 35 bcf, según los conocedores.

Mientras tanto, el desplome de los precios del gas en Europa está aumentando el peso del Henry Hub, ya que los cortos explotan la relación transfronteriza entre los dos mercados, que están cada vez más conectados en el sentimiento desde la invasión de Ucrania.

La capitulación del 4% del lunes por parte de Estados Unidos se produjo después de que el canciller Olaf Scholz asegurara que Alemania no impondría ninguna prohibición a las importaciones de gas ruso. Su declaración hizo que los Futuros de Gas TTF en los Países Bajos -la principal bolsa de Europa- se desplomaran de 68 a 50 dólares, al desaparecer parte de la prima de miedo acumulada en el mercado sobre la seguridad de los suministros energéticos del bloque.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

La consultora energética Gelber & Associates, con sede en Houston, envió el miércoles un correo electrónico a sus clientes con exposición al gas natural para advertirles de que el riesgo alcista aún se mantiene en el TTF; aunque gran parte de su movimiento futuro dependerá probablemente de las acciones geopolíticas de los principales actores rusos y europeos frente a los cambios meteorológicos.

"Mientras que la exposición al alza del Henry Hub a los precios europeos sigue siendo limitada debido a los límites de la capacidad de exportación estadounidense, la exposición a la baja es una bestia muy diferente", dijo el analista de Gelber Dan Myers en el correo electrónico, visto por Investing.com.

Myers añadió:

"La caída de los precios europeos tiene el potencial de seguir afectando a los mercados estadounidenses en cierta medida, ya que los cambios incrementales de los precios europeos a la baja afectarán a la utilización de la capacidad de GNL estadounidense en mayor medida que los cambios incrementales de los precios al alza."

"Parece probable que la debilidad de los precios Henry Hub a corto plazo pueda seguir produciéndose, ya que el mercado valora la reducción de la demanda interna de gas natural de marzo, así como la mayor producción de gas prevista en la curva por los elevados precios del petróleo."

El índice de referencia del petróleo estadounidense West Texas Intermediate se disparó un 26% en la semana que finalizó el 4 de marzo en respuesta a las amplias sanciones impuestas por Occidente a Rusia que, según los analistas, afectarán indirectamente a las exportaciones de crudo de Moscú. El WTI siguió subiendo a principios de esta semana hasta alcanzar máximos de 14 años por encima de los 130 dólares el barril, antes de caer dos dígitos el miércoles en la primera caída brusca desde el estallido de la guerra en Ucrania.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

La cautela de Gelber se produjo antes de la actualización semanal de almacenamiento sobre el gas natural que se publicará el jueves por parte de la Administración de Información de Estados Unidos.Natural Gas Storage

Fuente: Gelber & Associates

Los analistas seguidos por Investing.com esperan una retirada de 117 bcf para la semana terminada el 4 de marzo, en comparación con la retirada de 59 bcf durante la misma semana hace un año y una retirada media de cinco años (2017-2021) de 89 bcf.

Sería la novena semana consecutiva en la que las quemas semanales de gas por parte de las empresas de servicios públicos han superado los 100 bcf, con cuatro de esas semanas con reducciones superiores a los 200 bcf.

En la semana anterior, hasta el 25 de febrero, las empresas retiraron 123 bcf de gas del almacén.

Si las previsiones del consenso de los analistas se ajustan a lo previsto, la retirada durante la semana que terminó el 4 de marzo reduciría los inventarios a 1.526 billones de pies cúbicos (tpc, por sus siglas en inglés), aproximadamente un 15.6% menos que la media de cinco años y un 15.2% menos que la misma semana de hace un año.

El tiempo de la semana pasada fue más suave de lo normal, con 146 días de grados de calefacción (HDD), en comparación con los 154 HDD normales en 30 años para el período, según datos de Refinitiv.

Los HDD, utilizados para estimar la demanda de calefacción de hogares y empresas, miden el número de grados que la temperatura media de un día está por debajo de los 65 grados Fahrenheit (18 grados Celsius).

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Myers, de Gelber, dijo que se espera que las extracciones de almacenamiento disminuyan en tamaño a medida que el tiempo más frío disminuya hasta finales de marzo.

"La primera inyección del año podría producirse perfectamente a partir del 25 de marzo en caso de que las previsiones meteorológicas sigan aligerándose", escribió en su correo electrónico.

El vicepresidente de Rystad Energy para los mercados de gas, Sindre Knutsson, mantuvo una opinión similar.

"El mercado mira ahora hacia el final de la temporada de invierno. Las previsiones apuntan a temperaturas cómodamente superiores a las normales", dijo Knutsson en comentarios recogidos por el portal del sector naturalgasintel.com.

Bespoke Weather Services dijo que los suministros estadounidenses eran suficientes para las necesidades domésticas, y que con el mercado dirigido a la temporada de primavera, la demanda de calefacción era casi segura para disminuir rápidamente.

"Por fin hemos visto que el mercado del gas natural se ha desvinculado de los movimientos del resto del complejo energético, algo que, en nuestra opinión, debería haber ocurrido antes, pero siempre es difícil predecir este tipo de acontecimientos.

Según datos de Refinitiv, la cantidad de gas que fluye hacia las plantas de exportación de gas natural licuado de EE.UU. aumentó a 12.59 bcf por día (bcf/d) en lo que va de marzo, frente a los 12.43 bcf/d de febrero y el récord de 12.44 bcf/d de enero.

Estados Unidos está exportando cantidades récord de GNL en un momento en que los precios mundiales del gas cotizan 12 veces por encima de los futuros estadounidenses en medio del conflicto entre Rusia y Ucrania.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Descargo de responsabilidad: Barani Krishnan utiliza una serie de opiniones ajenas a la suya para aportar diversidad a su análisis de cualquier mercado. En aras de la neutralidad, a veces presenta opiniones contrarias y variables de mercado. No mantiene ninguna posición en las materias primas y los valores sobre los que escribe.

 

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.