El GBP/USD comenzó octubre de manera positiva, extendiendo su rebote desde un mínimo histórico y registrando su quinta ganancia consecutiva después de que el Reino Unido confirmara un giro en U en su plan de política fiscal. Mientras tanto, el dólar continúa corrigiendo a la baja después de un rally sobresaliente en las últimas semanas.
Al momento de escribir, el par GBP/USD cotiza en la zona de 1.1310, un 1,4 % por encima del cierre del viernes y habiendo alcanzado un máximo de 11 días en 1.1334.
Después de la reciente agitación del mercado en medio de un controvertido recorte de impuestos en el Reino Unido, el gobierno anunció el lunes que revertiría sus planes. El Ministro de Hacienda, Kwasi Kwarteng, declaró que los planes de reducir la tasa máxima del impuesto sobre la renta del 45% no procedería. “Lo entendemos y lo hemos escuchado”, dijo Kwarteng. La reacción instintiva fue un repunte de la libra esterlina.
Mientras tanto, el dólar estadounidense extendió su retroceso, presionado por datos económicos decepcionantes de Estados Unidos. A pesar de que los PMI manufactureros de S&P Global e ISM de septiembre confirmaron una expansión del sector, este último registró 50,9, por debajo de la lectura anterior de 52,8 y no alcanzó el consenso del mercado de 52,2.
Desde una perspectiva técnica, el par GBP/USD mantiene un sesgo bajista de corto plazo, aunque los indicadores comienzan a tomar impulso alcista en el gráfico diario. El RSI apunta al alza, a punto de cruzar su línea media, mientras que el MACD saltó a territorio positivo este lunes.
Al alza, el nivel de resistencia inmediato se ve en la zona de 1.1370, seguido por el área de 1.1400. Por otro lado, el nivel de soporte inmediato se podría enfrentar en la media móvil de 20 días, actualmente en 1.1290, seguido del nivel psicológico de 1.1200.
Jorge Tobares
Analista Financiero de ProfitWay.