El par GBP/USD operó a lo largo de la jornada intercambiando pérdidas y ganancias a la espera de las decisiones de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos el miércoles y del Banco de Inglaterra el jueves. Este lunes, los mercados de Inglaterra permanecieron cerrados por el feriado bancario en el marco del funeral de la reina Isabel II.
Al momento de escribir, el par GBP/USD opera ligeramente al alza en la zona de 1.1430 habiendo logrado borrar las pérdidas diarias tras marcar un mínimo diario de 1.1355.
En ausencia de datos económicos importantes, el foco estará en la percepción de riesgo y las expectativas de ajuste de los bancos centrales en las próximas jornadas. Por el momento, los mercados especulan con mayores posibilidades de un aumento de 75 pbs por parte de la Fed, pero los inversores están descontando mayores posibilidades de un mayor aumento de 100 puntos. Con respecto al Banco de Inglaterra, los mercados de futuros apuntan a mayores posibilidades de un aumento de 50 pb mientras que al principio de mes el amplio consenso era de 75 pb.
Por otra parte, el aumento de las tensiones geopolíticas entre EE.UU. y China empeoran el sentimiento del mercado y también favorece a que los flujos en busca de refugio controlen el ritmo de los mercados.
De acuerdo al gráfico diario, la perspectiva técnica de corto plazo para el GBP/USD se mantiene bajista. El RSI muestra una pendiente neutral cerca de su límite de sobreventa, mientras que el MACD cruzó hoy por debajo a su línea de señal, indicando un creciente interés de venta.
Los soportes inmediatos se observan en la zona de 1.1350, donde el par marcó un mínimo de 37 años el viernes. Más allá, el par podría caer a mínimos desde abril de 1985 en el área de los 1.1300. En sentido contrario, para ganar impulso los compradores deberán mantener el nivel de 1.1400, lo que facilitaría el avance hacia la zona de 1.1480.
Jorge Tobares
Analista Financiero de ProfitWay.