General Electric está contra las cuerdas

Publicado 12.03.2019, 07:34 a.m

La compañía que alguna vez fuera insignia de la economía norteamericana, hoy se encuentra contra las cuerdas, desbordada por su propia estrategia de éxito: la diversificación.

General Electric (NYSE:GE), que para el año 2000 era una de las empresas de mayor capitalización del mercado norteamericano (con cerca de 600.000 millones de dólares de market cap), no la está pasando nada bien y todo indica que en 2019 tendrá un duro camino por recorrer. ¿Es hora de barajar y repartir de nuevo para este gigante norteamericano?

GE1

Tras un desplome abrumador del precio de sus acciones en los últimos dos años (entre 2017-2018 acumuló una caída del 75%), y un buen inicio de año (explicado principalmente por el rebote de los mercados de las primeras semanas de 2019), la legendaria compañía ha decidido avanzar en una estrategia clara y consistente: sacar la tijera, recortar segmentos de negocio y estabilizar el cuadro de resultados de la empresa.

Desde el punto de vista del análisis técnico, la compañía opera hoy por debajo de sus medias móviles de 20 y 200 días y muy próxima a cortar a su media de 50 días, lo que en el corto plazo nos estaría indicando que la tendencia de la acción aún continua siendo bajista.

GE2

El gigante de los conglomerados, nacido a finales del siglo XIX de la mano Thomas Edison, marcó su historia por conquistar y liderar mercados a través de la innovación como así también la continua diversificación de sus unidades de negocios. Sin embargo, hoy ve abatido su espíritu.

Para octubre de 2018, General Electric decidió el cambio de su CEO, John Flannery , colocando a la cabeza a Larry Culp con dos objetivos claves: (1) apostar a la profesionalización de la dirección y (2) avanzar agresivamente en rentabilizar el negocio, incluso si esto significara desprenderse de unidades de negocio.

BannerCartaFinanciera

Con una performance muy por debajo de sus pares (3M (NYSE:MMM); Danaher (NYSE:DHR) y Siemens AG (DE:SIEGn), entre los mas relevantes), un elevado peso de su deuda y con tan solo tres unidades sosteniendo la pobre performance de las múltiples divisiones del conglomerado (Aviación, Salud y Transporte), la compañía no se encuentra bien posicionada en vistas al año recién inciado.

GE3

GE4

En un proceso generalizado de desinversión, la firma anunció en noviembre pasado que aceleraría los esfuerzos para vender una participación de 4.000 millones de dólares en la compañía de servicios petroleros Baker Hughes.

Como si esto fuera poco, su división de finanzas, GE Capital, vendió una cartera de financiamiento de equipos de atención médica de 1.500 millones de dólares a TIAA Bank.

En diciembre pasado, General Electric comunicó que su unidad digital vendería una participación mayoritaria en ServiceMax, un proveedor de software, a la firma de capital privado Silver Lake.

Asimismo, ya comenzado el corriente año, la compañía anunció que había revisado el acuerdo de fusión entre la empresa de transporte ferroviario Wabtec y su unidad de negocios GE Transportation. Bajo el nuevo acuerdo, GE recibirá $ 2.9 mil millones en efectivo, pero le dará más capital a Wabtec.

Finalmente, días atrás se dio a conocer la venta de su negocio bio-farmacéutico a Danaher, en una operación de 21.400 millones de dólares que deja al conglomerado industrial y financiero sin uno de sus principales generadores de ingresos dentro de la industria de cuidado de la salud (aproximadamente el 15% de este segmento).

A pesar de los múltiples esfuerzos realizados por el nuevo CEO en achicar el tamaño del gigantesco conglomerado para mejorar la performance del negocio, los pronósticos de caja aún se ubican en territorio negativo.

La mayor dificultad que atraviesa radica en su unidad de negocios de energía que todavía hoy opera con una estructura de costos totalmente sobredimensionada.

En conclusión, a pesar de la dificultad en evaluar una compañía como General Electric por su extensa participación en múltiples industrias, podemos esperar que el cambio de paradigma en la estrategia corporativa, genere más turbulencias en el corto plazo.

Si a ello le sumamos el momento que atraviesa el mercado, el panorama no es nada alentador.

La empresa se mantendrá contra las cuerdas o saldrá airosa eventualmente, pero lo que está claro es que en el medio deberá sortear un camino muy empinado.

A modo de ejemplo, podemos ver debajo la evolución del precio del Bonar 24 en dólares comparado con el índice S&P 500.

ay24d

Como se observa en el gráfico, incluso antes de que terminara la subida de la bolsa de Estados Unidos los bonos argentinos empezaron a caer.

Debajo podemos ver el mismo gráfico pero para el AC17D (el Bono que vence en 2117):

ac17d

Ahora, Wall Street perdió el envión alcista que tenía y comenzó a mostrar bajas, lo que hizo que se apreciara el dólar y que rápidamente se despertara el nerviosismo e incertidumbre en los inversores locales.

dolar

riesgo pais

Por otra parte, los bonos Argentinos se están despegando de sus pares.

Esto podemos verlo debajo donde se compara la prima de riesgo país de Argentina con la de Ecuador y Ucrania. Si bien el riesgo país comenzó a subir para estos dos últimos países, en el caso de la de Argentina se ha disparado de manera mucho más violenta, y eso es un mal síntoma para los bonos locales.

riesgo pais

A un contexto internacional ya de por sí complicado, se suman los factores propios que terminan armando un cóctel explosivo.

El problema argentino se repite una y otra vez: elevado nivel de deuda, déficit del sector público, elevada presión fiscal, y pocas herramientas para intervenir el mercado.

Pero no terminan ahí.

La Argentina enfrenta un año electoral y el riesgo político que se comienza a percibir hace aún más vulnerables a los activos locales.

Tengamos presente que Argentina es uno de los países más vulnerables en términos de deuda. Ya para finales de 2018, se ubicó en el podio de los países más endeudados de América Latina con un ratio Deuda/PBI del orden del 95%.

deuda arg

Con las estimaciones actuales de las metas que el propio gobierno ha lanzado, está implícito que el ratio de deuda subirá a 110% en 2019 y será necesaria una reestructuración de la deuda en 2020/2021.

Los bonos Argentinos en dólares ya comenzaron a revertir la tendencia alcista con la que se contagiaron de los mercados a comienzos de año y muchos de ellos ya erosionaron el alza total lograda durante 2019.

Además, el dólar se disparó en los últimos días junto con el riesgo país. Y como si fuera poco, el gobierno pretende controlar la divisa norteamericana utilizando las mismas herramientas que ya fracasaron durante la gestión de Sturzenegger.

En pocas palabras, nuevamente repetimos lo que venimos sosteniendo hace tiempo. Es momento de vender de manera urgente bonos de Argentina.

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2025 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.