El mensaje del Secretario de Hacienda de México, Rogelio Ramírez de la O, y la ratificación de los lineamientos del secretario por parte de Claudia Sheinbaum, muestra la disposición del gobierno de dar confianza a los mercados, aunque hacia adelante se necesita ser congruente y cumplir con los objetivos que anunciaron de reducir la deuda, mantener la disciplina fiscal y garantizar la autonomía del Banco de México.
Lo anterior, logró calmar un poco el nerviosismo de los inversionistas, inclusive la Bolsa recuperó un poco de lo perdido el lunes. Sin embargo, hay temas que siguen preocupando a los mercados, ante el poder que tendrá MORENA en el congreso, y en caso que lleguen a concretarse, podría regresar la volatilidad.
Por lo pronto, el índice S&P/BMV IPC cerró este martes en 53,486 puntos, con una ganancia de 3.24%, ante los precios de oportunidad que presentaron los precios de varias acciones. Sin embargo, es importante que mantenga la recuperación por lo menos hasta 54,600 que es donde se ubica su promedio móvil de 200 días para que confirme el regreso por arriba de los 55,000 puntos, ya que todavía sus indicadores son bajistas y sugieren esperar que moderen la volatilidad para tomar nuevas posiciones.
El que es más “rebelde” es el tipo de cambio, el cual no logró moderar la volatilidad, alcanzando niveles por arriba de los $18.00 este martes, aunque al cierre quedó en $17.88, según Banxico.
En Estados Unidos, los tres principales índices se mantienen estables, registrando ganancias promedio de 0.22%, a la espera de señales de la Fed.