Hace unos días, parte de los países productores de petróleo, agremiados a través de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), se reunieron en Doha, con el objetivo de acordar un recorte de la producción que incentive la recuperación del precio del crudo. Sin embargo, no hubo acuerdo satisfactorio, principalmente por las siguientes razones:
Política: Falta de presencia de países fundamentales para fomentar un acuerdo, como Estados Unidos, China y Brasil. Asimismo, pesan las diferencias entre Irán y Arabia Saudita por los conflictos bélicos regionales.
Estratégica: La entrada de Irán al mercado tras una década de sanciones. Su principal objetivo es recuperar parte de la cuota mercado perdida y para eso necesita exportar, más allá de los precios actuales.
Competitiva: Si el petróleo sube a niveles significativos en el corto plazo, muchos de los competidores estadounidenses que motivaron la baja en los precios de los principales exportadores, como estrategia para sacarlos del mercado, podrían regresar y con ello aumentar la oferta.
Las principales consecuencias recaen no solo en los exportadores de petróleo, sino también en aquellos que han visto afectado su crecimiento por el menor precio de las materias primas.
Como primeras reacciones, el crudo volvió a reducir sus precios de cotización alrededor del 5%, lo cual ha sido compensado con la reducción de la producción de Kuwait, que se encuentra en una una huelga de trabajadores por cambios en las condiciones de pago, frente a la realidad que enfrenta el sector.
Si bien es cierto, no se esperan precios mínimos como los registrados semanas atrás, es posible que el crudo oscile entre los $35 y $40, tras la normalización de la producción en Kuwait. La próxima reunión de la OPEP será en junio, donde parece que los países volverán a necesitar más tiempo para tomar acuerdos y esperarán un leve repunte para finales del 2016, principalmente por la menor producción de naciones no asociadas a la OPEP.
La OPEP está formada por trece países: Angola, Arabia Saudita, Argelia, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia, Irak, Kuwait, Nigeria, Qatar, Irán, Libia y Venezuela.