La publicación ayer de las minutas del FOMC de la reunión de diciembre de la Fed reveló que los responsables de la política monetaria de la Reserva Federal están más avanzados en la senda de la subida de las tasas de interés de lo que los inversionistas creían.
Tras la publicación, los operadores y los inversionistas se deshicieron de una amplia gama de clases de activos, incluidas las acciones tecnológicas, que antes eran muy rentables. Incluso los bonos del Tesoro no sirvieron de nada a quienes buscaban un refugio seguro, ya que los rendimientos actuales palidecen en comparación con las tasas de interés más altas que se esperan.
Por lo tanto, las emisiones de bonos soberanos con fechas de vencimiento más bajas superaron a los bonos del Tesoro, ya que los bonos con fechas de vencimiento más cortas no encerrarían a los operadores en un calendario de pagos más bajo. El Dólar estadounidense, que debería ser el beneficiario inmediato de la subida de tasas, se mantuvo plano. Los inversionistas también apuestan por que el BCE endurezca su política en breve.
Las perspectivas de subida de las tasas de interés ni siquiera impulsaron al Bitcoin, que algunos han estado pregonando como el nuevo refugio seguro, sustituyendo potencialmente el estatus del oro en esa posición.
Pero la criptomoneda no proporciona un pago. Como tal, el Bitcoin fue agrupado con el oro sin rendimiento durante la venta.
A pesar de los fundamentos poco atractivos, la caída de Bitcoin llega en una coyuntura técnica que podría ser igualmente fea.
La criptomoneda número uno por capitalización de mercado extendió una ruptura a la baja de un pico masivo de un patrón hombro-cabeza-hombro (H&S), llamado así por su forma, que rastrea un cambio de tendencia basado en los máximos y mínimos del precio.
Cuando los precios caen por debajo de la línea del cuello, la línea de tendencia que conecta los mínimos recientes de un movimiento lateral es un escaparate ideal para ver cómo la oferta está ganando terreno a la demanda. Con más vendedores que compradores, los operadores esperan que el impulso se reanude en la misma dirección, en este caso más baja.
Otros indicios de una reversión: el precio cayó a través del soporte del promedio móvil de 200 días (200-DMA) poco después de que el de 50 cortara al de 100. Si el 50-DMA no encuentra soporte por encima de la 200-DMA, se desencadenará una Cruz de la Muerte, un término muy negativo con el que están familiarizados incluso los puristas del análisis fundamental.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que se han producido falsas caídas a lo largo del camino. Los operadores inteligentes emplearían filtros para reducir las probabilidades de una trampa para bajistas. Un cierre por debajo del nivel de 42,000 dólares aumentará las posibilidades de otro movimiento bajista, mientras que un cierre por debajo de 40,000 dólares reforzará el afianzamiento bajista.
El objetivo implícito del H&S pone a Bitcoin en camino de otro hito técnico.
BTC/USD Semanal
Si el precio cae por debajo de los 29,000 dólares, habrá completado un mega doble techo. Si eso sigue, aunque usted no lo crea, Bitcoin estará en un camino hacia los 0 dólares..
Estrategias de operación
Los operadores conservadores deberían esperar a que el precio cierre por debajo de los 39,600 dólares, y luego esperar a que se produzca un movimiento de retorno para volver a probar la integridad del patrón antes de arriesgar una posición corta.
Los operadores moderados deberían esperar a que el precio cierre por debajo de 42,000 dólares y luego esperar a que un repunte correctivo demuestre la resistencia antes de comprometerse con una venta en corto.
Los operadores agresivos podrían entrar en una posición larga contraria, contando con un rebote cuando el precio se acerque al mínimo anterior del 4 de diciembre en 42,101 dólares. Se trata de una posición arriesgada, pero los operadores agresivos y astutos que saben gestionar el riesgo podrían aprovechar una caída que se acerque al soporte, un pretexto para un movimiento de retorno.
Ejemplo de operación - Posición larga contraria y agresiva
- Entrada: 42.500 dólares
- Stop-Loss: $42,000
- Riesgo: $500
- Objetivo: $45,000
- Recompensa: $2,500.
- Ratio riesgo-recompensa: 1:5