Este artículo fue escrito en exclusiva para Investing.com
El Banco Central Europeo (BCE) tuvo la oportunidad de frenar el EUR/USD, pero la perdió y creo que esto ha allanado el camino para un repunte hacia el nivel de resistencia de 1.25.
La tranquilidad de que el BCE decidiera no intervenir en los mercados de divisas de manera más significativa que simplemente decir seguía de cerca la evolución del tipo de cambio, y el hecho de que sus medidas de flexibilización monetaria coincidieran más o menos con las expectativas, indica la subida de la moneda única.
El tipo de cambio ha ido subiendo junto con la mayoría de los demás pares con dólar desde marzo, ya que los inversores redujeron sus exposiciones a los dólares, considerados refugio seguro, durante lo que ha sido uno de los repuntes de los activos de riesgo más potentes que hemos visto. El optimismo en torno a una fuerte recuperación mundial ha impulsado el interés por los dólares vinculados a las materias primas, muchas monedas de los mercados emergentes y el euro.
Pero la actual tendencia alcista del EUR/USD ha sido aborrecida. Anoche, estaba buscando algunos datos sobre la confianza de algunos brokers del Reino Unido para hacerme una idea de cómo se posicionaron sus clientes en el tipo de cambio. Sólo miré las webs de estos cuatro brokers y esto es lo que averigüé:
Fuente: TradingCandles.com
Ahora lo bueno de los brokers de CFD del Reino Unido es que, por ley, tienen que poner en sus páginas web el porcentaje de sus clientes que pierden dinero. De los brokers mencionados anteriormente, entre un 65% y un 89% de sus clientes están perdiendo dinero. En otras palabras, los datos de confianza que muestran en sus webs a veces pueden ser un gran indicador a contracorriente, que creo que es el caso del par EUR/USD.
A juzgar por estos datos de confianza y el telón de fondo fundamental esbozado, el EUR/USD podría subir a partir de aquí, en mi humilde opinión. Y eso es lo que los indicadores técnicos están sugiriendo también.
Echemos un vistazo al gráfico mensual primero:
El gráfico mensual muestra que existe la posibilidad de que el tipo de cambio se dirija a 1.25 en las próximas semanas o meses. Esto se debe a que el precio parece seguir el guion de 2017 como se ilustra en el gráfico. En 2017, los tipos subieron más, luego se consolidaron durante un tiempo alrededor del nivel de resistencia de 1.20, antes de dispararse bruscamente. Desde que tocaran fondo este mes de marzo, hemos visto un patrón similar en 2020. Primero, el repunte, luego la consolidación, y ahora el repunte extendido que parece haber comenzado.
Mientras tanto, el gráfico diario muestra otro repunte de la bandera alcista:
Estoy seguro de que ya lo saben, pero para aquéllos nuevos en el mundo del trading, una bandera alcista es un patrón de continuación. Cuando los precios se disparan, suele señal de que la tendencia subyacente se ha reanudado. Vimos un brote similar en noviembre, que precedió a un considerable repunte por encima del nivel de 1.20.
En términos de soporte y resistencia, la siguiente área problemática potencial en el lado positivo podrían ser las cifras redondas como 1.2200 y 1.2300, siendo el primero también el punto del origen del repunte a partir de abril de 2018. El nivel de apoyo se ve alrededor del área de 1.2100 en los marcos de tiempo más bajos, mientras que en términos diarios, el de 1.20 es el siguiente gran nivel que deben defender los alcistas. Éste último es el punto de origen del repunte de noviembre y también un nivel de resistencia anterior.
Por lo tanto, en resumen, creo que el EUR/USD va seguir subiendo. Creo que el nivel de 1.2500 debería visitarse en un futuro no muy lejano. Podría llegar rápidamente si el repunte por encima de la bandera alcista se mantiene, mientras que un repunte fallido podría hacer descender lo tipos hasta el nivel de resistencia de 1.20 antes de embarcarse en un nuevo repunte.
Los únicos riesgos que veo con respecto a la previsión anterior son:
Un descenso repentino del interés por el riesgo, que podría impulsar el dólar en todos los ámbitos, y un Brexit sin acuerdo, que también podría lastrar el euro además de la libra, pero en menor grado. Sin embargo, no creo que haya muchos riesgos específicos para el euro a corto plazo.
Aun así, dados estos riesgos potenciales, asegúrese de que si se posición en largo en el euro, también se encarga de su propio riesgo (tamaño de posición correcto, orden de minimización de pérdidas, gestión de dinero, etc.).