Este artículo fue escrito el 21/05/2020
Los aficionados a las criptomonedas experimentaron cierto drama ayer cuando surgieron especulaciones acerca de que el creador del bitcoin, de seudónimo Satoshi Nakamoto, que extrajo el "Bloque Génesis" de los primeros bitcoins, había vendido sus participaciones. El rumor comenzó cuando se informó de que un lote inactivo de la moneda digital, desde una dirección previamente inactiva que data de los primeros días de la cadena de bloques, había cambiado de manos.
En una sola hora, el bitcoin se desplomó, cayendo un 7%. Aunque la venta de la criptomoneda se suavizó después, hoy volvía a ampliarse entre giros salvajes. De hecho, ha ido fluctuando mientras redactábamos estas líneas.
Si los precios se mantuvieran más bajos hoy, marcaría la primera racha descendente del bitcoin desde la venta de cuatro días que terminó el 11 de mayo. En lo que parece un movimiento contradictorio, el final de esa venta marcó el comienzo de la división de la moneda digital. El bitcoin ha subido casi un 14% desde entonces, incluso después de la actual caída de dos días del 5,1%.
Desde un punto de vista técnico, ahora puede ser el momento ideal para comprar bitcoin.
Como dijimos anteriormente, incluso tras la división a la mitad, la primera criptomoneda por valoración de mercado atravesó la parte superior de un canal descendente desde junio, por segunda vez desde la penetración del 7 de mayo, cuando el precio se desplomó casi un 19% antes de la división a la mitad.
Tras la actual caída de dos días, el bitcoin sigue por encima del canal descendente, por novena jornada consecutiva, zarandeando a los traders no comprometidos a mantenerse en sus trece, especialmente tras el fracaso del repunte del 7 de mayo.
El precio, incluso tras la caída, se mantiene dentro de una formación de banderín, alcista tras la subida del 21% que lo precedió. Es de especial interés que el precio haya bajado ligeramente, situándose temporalmente por debajo de la parte inferior del patrón, aunque volvió a subir por encima de él y ahora está precisamente en la parte superior de la parte inferior del patrón de continuación, proporcionando a los traders agresivos una oportunidad rara vez vista desde una perspectiva de riesgo-recompensa.
La presuntiva dinámica del patrón es un proceso de concesiones mutuas entre traders que están actualmente en lados opuestos, no necesariamente debido las previsiones, sino como resultado del tiempo. Aunque los compradores son obviamente alcistas, se cree que los vendedores comparten esa visión. Sin embargo, quieren obtener ganancias después de que el activo sumara un quinto a su valor, antes de que el impulso cambie.
El repunte al alza demostraría que la demanda es lo suficientemente fuerte para otra racha alcista, retirando a todos los primeros alcistas y creando una profecía autocumplida.
La MMD 50 cruzó por encima de la MMD 200, desencadenando un cruce dorado, añadiendo seriedad a los alcistas a lo largo del canal ascendente desde los mínimos de marzo, a expensas de los bajistas a lo largo del canal descendente desde los máximos de junio.
Mientras que el RSI cayó por debajo de su línea de tendencia alcista (roja), e incluso confirmó su nivel de resistencia con un intento fallido de subir de nuevo por encima de ella, ha estado manteniendo su línea de tendencia alcista (negra) desde el 21 de abril, un mes entero. Nos preocupa menos no poder mantener la línea de tendencia alcista más larga, ya que el indicador basado en el impulso caería de forma natural cuando la oferta y la demanda se igualen dentro del rango, especialmente después de que la demanda unilateral determinara el movimiento anterior. Nos anima comprobar que mantiene sus niveles en medio del desarrollo del banderín, e igual que antes.
El ROC, otro indicador de impulso, indica que el impulso fue mayor según subía a medida que escalaba por encima de su pico anterior, cuando el precio era aún más alto, cuando el patrón comenzó a desarrollarse.
La MMCD, un indicador rezagado, todavía está en formación bajista, ya que los precios son, de hecho, más bajos de lo que eran cuando el patrón comenzó a formarse.
Nota: Éste podría ser un momento apropiado para aclarar que el bitcoin sigue en una tendencia bajista. Entrará en una tendencia alcista sólo tras la formación de dos picos y valles ascendentes, que registrarán nuevos máximos por encima de los máximos de febrero, por debajo de 10.500 dólares.
Estrategias de trading
Los traders conservadores se posicionarán en largo después de que el bitcoin publique una serie de picos y valles ascendentes y cierre por encima del nivel de 10,2500 dólares, lo que podría resultar ser el último pico en la tendencia bajista.
Los traders moderados se posicionarán casi con seguridad después de que un repunte al alza extienda el canal ascendente desde los mínimos de marzo.
Los traders agresivos están en una posición ideal para posicionarse en largo, ya que el precio ofrece una relación riesgo-recompensa poco habitual, favorable, descansando en la parte inferior de un patrón presumiblemente alcista. Los traders agresivos son los más disciplinados, y sólo siguen un plan meticulosamente detallado, pase lo que pase. Cualquier otra cosa sería un jugo de azar.
Ejemplo de operación
Entrada: 9.300 dólares
Orden de minimización de pérdidas: 9,000 dólares, cifra redonda psicológica por debajo de la intersección entre las tendencias cruzadas.
Riesgo: 300 dólares
Objetivo: 10.500 dólares
Recompensa: 1.200 dólares
Relación riesgo-recompensa: 1:4