Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

Gráfico del día: ¿Lastrará la "disonancia cognitiva" el NASDAQ?

Publicado 29.07.2020, 08:31 a.m
Actualizado 02.09.2020, 01:05 a.m

El NASDAQ ha subido un 15,9% en lo que va de año. Hace apenas una semana, sus ganancias del año hasta la fecha eran del 20,8%. Esto contrasta con el descenso interanual del índice S&P 500 de un 0,4%, o la caída del 7,6% del Dow Jones del mismo período. O el descenso del 11,9% del Futuros SmallCap 2000 desde principios de año.

Además, al analizar los sectores del índice S&P 500, las tecnológicas llaman nuestra atención, habiendo subido un 15,2%, siguiendo al NASDAQ. Es uno de los cuatro sectores en verde en 2020, apenas un tercio del total, y muestra el doble de ganancias que el segundo, el sector de consumo discrecional, que registra una subida del 7,7%.

Por un lado, las acciones tecnológicas están prosperando, basándonos en las expectativas de que millones de personas seguirán trabajando desde casa, pidiendo productos y comida online, etc., a medida que la pandemia COVID-19 siga lastrando la economía. Pero, por otro lado, las acciones del sector del consumo discrecional, que normalmente ofrece un rendimiento inferior en tiempos de dificultad económica, pues los consumidores se aprietan el cinturón, está superando el rendimiento general.

Las dos cosas no pueden ser. ¿Creen los inversores que se producirá un aumento de la actividad debido a la famosa recuperación en forma de V y el auge económico, o creen que la gente se quedará confinada en casa y será incapaz de crear dicho auge económico? Esto es lo que llamamos disonancia cognitiva. Y vemos este conflicto al comprobar que las acciones se sitúan cerca de sus máximos prepandemia mientras que los activos considerados refugio seguro como el oro y los precios de los bonos del gobierno también alcanzan máximos históricos.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

La pregunta que nos hacemos es si la industria tecnológica puede mantener este rendimiento desenfrenado. Veamos qué historia nos cuenta el gráfico.

Gráfico técnico diario del Nasdaq

El índice comenzó a operar dentro de un canal ascendente tras o fondo en marzo. El viernes, sin embargo, cayó fuera de este canal. El lunes, volvió a subir, pero se encontró con un nivel de resistencia en el extremo inferior del canal. Tal vez el aumento fue el resultado de una breve compresión. De cualquier manera, había más dinero deshaciendo posiciones que creándolas. Este nivel de resistencia fue confirmado con la venta del martes. Y aquí estamos.

Ayer fue la tercera jornada consecutiva en la que los alcistas no pudieron volver a entrar en el canal ascendente. Mientras tanto, el RSI muestra que el impulso ha tocado techo, como a menudo lo hace antes de que el precio haga lo propio. La MMCD, además, sugiere la caída de los precios. Si el precio desciende otro 2%, habrá completado un techo de un mes de duración. En circunstancias normales, los techos que duran mucho son de al menos tres meses, pero estos tiempos son cualquier cosa menos "normales".

Estrategias de trading

Los traders conservadores esperarán una penetración mínima del 3% por debajo de 9.900 y al menos un filtro de tres días, preferiblemente incluyendo un fin de semana; después, esperarán pacientemente a que el movimiento de retorno vuelva a probar la línea de escote de 10.221, antes de arriesgarse a posicionarse en corto.

Los traders moderados seguirían el mismo patrón de repunte que los conservadores, pero es probable que sólo tengan paciencia para esperar a un descenso del 2% hasta 10.017, una penetración de dos días, y un repunte correctivo para una mejor opción de entrada, si no para volver a probar el patrón.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Los traders agresivos tienden a contentarse con una penetración de la línea de escote del 1%, por debajo de 10.200, mientras sean conscientes de que corren el riesgo de sufrir un revés y estén preparados financieramente, y mentalmente, para asumir este riesgo. Alternativamente, podrían posicionarse en corto en repuntes que la Fed, o cualquier otro detonante, desencadene.

Ejemplo de operación – Posición corta muy agresiva

Entrada: 10.400

Orden de minimización de pérdidas: 10.600

Riesgo: 200 puntos

Objetivo: 9.800

Recompensa: 600 puntos

Relación riesgo-recompensa: 1:3

Nota: Este ejemplo de operación es muy agresivo y por lo tanto no es para todo el mundo. No tenemos forma de saber si tendrá éxito, sino que simplemente "nos la jugamos". Ni siquiera pretendemos ganar con cada operación, pero nuestro objetivo es ponernos del lado de las estadísticas y proporcionar resultados positivos en general. Además, este ejercicio es simplemente con fines educativos, para mostrar cómo construir un plan de trading razonable.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.