Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Gráfico del día: Libra al alza, pero con tendencia bajista a largo plazo

Publicado 25.11.2022, 11:16 a.m
Actualizado 11.03.2024, 05:10 a.m
  • Par libra esterlina/dólar impulsado por la debilidad del dólar; hay riesgo

  • Varios pronen a prueba las medias de 200 días a largo plazo tras una impresionante recuperación

  • Potencial de reversión, pero los bajistas deben ver primero una señal bajista

Varios mercados financieros están cerca, en o justo por encima de sus medias móviles de 200 días a largo plazo. Me vienen a la cabeza el par EUR/USD, el índice del dólar, el par NZD/USD, el Russell 2000 y el S&P 500. Pero acabo de darme cuenta de que el par GBP/USD también está muy cerca de su propia media móvil (MA) de 200 días, justo por debajo del nivel de 1.22, después de haber subido 1,800 puntos -o un 17.5%- desde el mínimo histórico de 1.0343 alcanzado hace poco más de dos meses. Todo se ha visto impulsado por la narrativa de la inflación máxima y, por tanto, por las expectativas de una pausa en las subidas de tasas antes de lo previsto.

GBP/USD Daily

¿Han subido demasiado los activos de riesgo, demasiado rápido?

La magnitud de la recuperación en todos los cruces de activos (excluyendo China y las criptomonedas) significa que los mercados pueden haberse adelantado demasiado. Al fin y al cabo, la Fed sigue endureciendo su política y los grandes riesgos macroeconómicos siguen siendo elevados debido a que la inflación sigue siendo muy alta en todo el mundo, por no mencionar el crecimiento anémico. En la próxima semana, el presidente de la Fed, Jerome Powell, hablará el miércoles, y también tendremos muchos datos que esperar. Si Powell reitera el compromiso de la Fed de reducir la inflación a través de nuevas subidas de tasas y destaca que uno o dos informes de inflación no son suficientes para sugerir que el trabajo de la Fed está hecho, entonces esto podría desencadenar una recuperación del dólar. 

¿Qué ha impulsado la subida del GBP/USD?

La recuperación del par GBP/USD por encima del nivel de 1.20 se ha visto apoyada en gran parte por la caída generalizada del dólar estadounidense, debido a las expectativas de que se ha alcanzado el pico de inflación y de que la Reserva Federal ralentizará y acabará deteniendo sus subidas de tasas. 

Sin embargo, observando una serie de cruces de la libra, la moneda británica también ha mostrado cierta fortaleza relativa en los últimos tiempos. Los inversionistas probablemente consideren que el Primer Ministro Rishi Sunak parece más decidido que su predecesor a la hora de intentar abordar el aumento de los costos de los préstamos, y también se le ve decidido a suavizar el golpe al que se enfrenta la maltrecha economía desde múltiples frentes.    

¿Por qué es tan importante la media de 200 días?

Bueno, es una medida de la tendencia a largo plazo. La mayoría de las veces, el precio tiende a gravitar hacia él después de periodos de movimientos excesivos en la dirección. 

En el caso del GBP/USD, la pendiente de los 200 días es negativa, lo que significa que, a pesar de la gran recuperación, la tendencia a largo plazo sigue siendo objetivamente bajista. Por lo tanto, siempre existe el peligro de que la tendencia bajista a largo plazo se reanude en cualquier momento. 

Por eso hay que estar atentos a cualquier signo de reversión bajista en los gráficos de corto plazo, ya que nos acercamos cada vez más a ella, y a la resistencia en torno a la zona de 1.2200. 

No obstante, hay que señalar que el hecho de que estemos hablando de los 200 días no significa que la tendencia vaya a invertirse. Debemos ver una señal de reversión bajista primero, antes de volver a poner nuestros gorros bajistas. 

Descargo de responsabilidad: El autor no posee actualmente ninguno de los instrumentos mencionados en este artículo.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.