Este artículo fue escrito en exclusiva para Investing.com
En medio de toda la incertidumbre geopolítica, la inversión de los rendimientos y los rumores de recesión, los mercados han estado muy revueltos en las últimas dos semanas. Pero, ¿acabamos de ver de nuevo un auténtico retroceso bajista en los principales índices, y en particular en el ya de por sí poco rentable Russell 2000?
Después de un gran rebote desde territorio bajista, el mes de marzo y el primer trimestre terminaron con las acciones cayendo en los últimos dos días.
¿Esa mini venta masiva se debió a la cobertura de posiciones de fin de trimestre o al inicio de una nueva tendencia bajista?
¿Y el comienzo del nuevo mes y del nuevo trimestre hará que los fondos vuelvan a fluir hacia las acciones y provoquen un nuevo repunte?
¿O vamos a ver una repetición de la caída que presenciamos al comienzo del primer trimestre?
A juzgar por la acción de los precios en el Russell y en un par de otros índices importantes, hay razones para ser bajistas de nuevo.
El índice estadounidense de pequeña capitalización rompió hace unos días un nivel masivo en torno a los 2,100, lo que provocó un seguimiento de las compras técnicas. Pero el hecho de que el índice haya vuelto a caer por debajo de este nivel sugiere que el movimiento alcista de principios de semana puede haber sido una trampa alcista.
Según el gráfico, la zona en torno a 2,100 fue un soporte importante en el pasado. Pero después de la ruptura a principios de este año, hemos visto una notable actividad de venta en o alrededor de este obstáculo. El hecho de que esta semana hayamos visto un intento fallido de ruptura por encima de los 2,100 refuerza aún más los argumentos bajistas.
Sin embargo, como John Marley, un experimentado comentarista del mercado, lo expresó muy bien en una publicación:
"Aunque el pájaro madrugador se lleva el gusano... siempre es el SEGUNDO ratón el que se lleva el queso".
.... Ahora necesitamos ver alguna confirmación antes de ser totalmente bajistas, dadas todas las incertidumbres macro que hay. Una ruptura por debajo de 2041 crearía un mínimo inferior y, por tanto, una clara señal bajista.
Sin embargo, todas las apuestas bajistas quedarían descartadas si el Russell superara la zona de resistencia de 2,100-2,138 (sombreada) con un poco más de decisión en los próximos días.
Fundamentalmente, no ha cambiado mucho en las últimas semanas. En todo caso, las esperanzas de un alto al fuego en Ucrania se han visto frustradas en repetidas ocasiones y hay muchas posibilidades de que esa tendencia se repita en la última ronda de conversaciones entre las dos partes.
Si los operadores se sentían bajistas respecto al mercado de valores, ahora los mercados están notablemente más altos y, por tanto, en niveles aún más atractivos para que los bajistas vuelvan a intervenir. Tienen la sartén por el mango.