-
El péndulo cambia el miedo a la recesión por el optimismo
-
Pero, ¿está justificado?
-
Tal vez sea sólo un rally del mercado bajista
-
Entrada: 3,940
-
Stop-Loss: 4,000
-
Riesgo: 60 puntos
-
Objetivo: 3,640
-
Recompensa: 300 puntos
-
Ratio riesgo-recompensa: 1:5
El optimismo de que esta temporada de resultados demostrará que las empresas pueden aumentar sus beneficios incluso cuando la inflación está en máximos de 40 años, y que la Reserva Federal de EE.UU. no será tan agresiva con las subidas de las tasas de interés como se temía inicialmente, ha impulsado la renta variable.
Al menos esa es la idea. Pero tal vez se esté volviendo a atraer a los inversionistas hacia el mercado para que caigan en una trampa alcista.
¿Cómo lo sé? Pues no lo sé. Sólo estoy jugando con las probabilidades.
Sé que los mercados bajistas han repuntado, incluso algunos de los repuntes más fuertes.
También entiendo que el mercado está todavía en una tendencia bajista, ni he identificado un fondo sustancial, que también requiere un cambio de tendencia, que no ha ocurrido.
Veamos cómo se desarrolla esta dinámica en el gráfico del S&P 500.
El índice rompió la parte superior de un Triángulo Simétrico, un evento técnico difundido en las redes sociales. Sin embargo, una penetración del 0.8%, que constituye una vela parcial, no es una ruptura convincente, del tipo que convencería a los cortos de cubrir y activaría los largos. Necesitaría ver al menos una vela verde larga y despejada del rango para pensar que el precio ha soplado un patrón de continuación, bajista dentro de un descenso.
Además, aunque el precio está cerca de superar la media móvil de 50 días, otro evento que muchos técnicos están pregonando, apenas lo ha hecho, y lo que es más importante, es una media móvil de 50 días descendente, que no es excepcionalmente alcista.
Por último, el precio se detuvo en seco por debajo de la línea de tendencia descendente que conectaba los mínimos anteriores, que puede ser la línea de cuello de una cima H&S descendente.
En otras palabras, en lo que a mí respecta, esto no es más que un movimiento de retorno para volver a probar la parte superior, resultante de un apretón de cortos que atrajo a los alcistas esperanzados. El objetivo implícito del H&S es de unos 3,400. El objetivo implícito del triángulo es de unos 3,200. Si estoy en lo cierto, nos queda mucho camino por recorrer antes de pensar en buscar un fondo.
Estrategias de operación
Los operadores conservadores deberían esperar a que el triángulo simétrico rompa a la baja antes de arriesgar una posición corta.
Los operadores moderados se conformarían con un cierre dentro del triángulo.
Los operadores agresivos podrían ponerse en corto ahora para aprovechar una entrada excepcional desde el punto de vista de la recompensa del riesgo, ya que el precio está justo por debajo de la línea del cuello.
Ejemplo de operación - Posición corta agresiva
Descargo de responsabilidad: El autor no posee actualmente ninguno de los valores mencionados en este artículo.