-
Los signos de recuperación en China y el descenso del desempleo en Alemania alimentan el optimismo.
-
Sin embargo, las nuevas restricciones a los viajes y los requisitos de pruebas para los viajeros procedentes de China podrían frenar el ánimo del mercado
-
El índice S&P 500 está formando un banderín, un patrón de continuación que suele ser alcista tras una caída, y preveo una nueva caída de 300 puntos desde el punto de ruptura
-
Entrada 3,850
-
Stop-Loss: 3,900
-
Riesgo: 50 puntos
-
Objetivo: 3,550
-
Recompensa: 300 puntos
-
Ratio riesgo-recompensa: 1:6
Los mercados financieros han comenzado el año de forma positiva, con subidas de las acciones y los bonos del Tesoro y del dólar. Los indicios de recuperación en China, el descenso del desempleo en Alemania y las expectativas de que la Reserva Federal ralentice sus subidas de tasas han contribuido a alimentar este optimismo. Los analistas confían en que los problemas de la cadena de suministro en China continúen aliviándose, lo que podría reducir la inflación mundial y ayudar a la recuperación de China a volver al buen camino.
Sin embargo, la noticia de que el gobierno australiano ignoró el consejo de su Director Médico e impuso nuevos requisitos de pruebas a los viajeros procedentes de China, a pesar de la falta de pruebas de la aparición de una nueva variante en el país, podría frenar este sentimiento positivo.
Muchos países, entre ellos Estados Unidos, Reino Unido y otras partes de Europa y Asia, han impuesto restricciones a los viajeros procedentes de China y sus territorios en la última semana, exigiendo pruebas previas a la salida o a la llegada.
Estas medidas han sido controvertidas, ya que los expertos en salud y los científicos advierten que son en gran medida ineficaces para prevenir la propagación del COVID o de nuevas variantes y podrían avivar el racismo y la xenofobia. China ha advertido que tomará contramedidas contra estas restricciones de viaje, afirmando que carecen de base científica y son "inaceptables". En la actualidad no hay pruebas de que surja una nueva variante en China, y los expertos han señalado que incluso si surgiera una, probablemente se propagaría por todo el mundo.
Le recuerdo que no debe "dar demasiada importancia" a las noticias diarias. El índice S&P 500 representa la visión a largo plazo del mercado bursátil estadounidense.
La tendencia es bajista. La media móvil de 50 semanas cruzó por debajo de la media móvil de 100 semanas a finales de octubre, incluso cuando el índice estaba subiendo. He aquí cómo resolver esta paradoja: la subida se produjo a corto plazo, mientras que las medias móviles semanales se produjeron a largo plazo. Mientras algunos operadores compraban la caída, había una mayor fuerza vendedora para el periodo, lo que advertía de que el repunte era meramente a corto plazo. He sido bajista en el S&P 500 desde mayo cuando tocó techo, un llamamiento que he repetido en numerosas ocasiones.
En mi publicación de noviembre, hablé de la cuña alcista, que se ha completado desde entonces.
Ahora, el S&P 500 está formando un banderín, un patrón de continuación, alcista tras el desplome del 7% de golpe en medio de cinco días consecutivos en rojo entre el 13 de diciembre, cuando el índice no superó el 1 de diciembre, y el techo del canal y el mínimo del 19 de diciembre.
La implicación bajista del banderín se ve reforzada por el hecho de que sigue a una cuña ascendente, confirmando el canal descendente.
El banderín se completa con una ruptura a la baja, lo que demuestra que el breve equilibrio -cuando compradores y vendedores operan intensamente- ha terminado y que la caída inicial se reanudará.
Los técnicos miden la caída antes del rango del banderín y apuntan a otro movimiento de este tipo a la baja del patrón desde el punto de ruptura. En este caso, la acción debería llevar estadísticamente otros 300 puntos a la baja desde el punto de ruptura.
Estrategias de operación - Configuración de posiciones cortas
Los operadores conservadores deberían esperar a que el precio cierre por debajo del mínimo del 3 de noviembre y, a continuación, un movimiento de vuelta para confirmar la integridad del patrón.
Los operadores moderados esperarían a que el S&P 500 cerrara por debajo de la parte más baja del banderín, y luego esperarían un repunte para entrar más cerca.
Los operadores agresivos pueden ponerse cortos según su estrategia. He aquí un ejemplo genérico:
Ejemplo de operación - Posición corta agresiva
Divulgación: El autor no posee ninguno de los valores mencionados en este artículo.