El índice S&P 500 se vio lastrado la semana pasada, sufriendo su peor venta desde junio. Las continuas subidas de los tipos de interés, incluso con el riesgo de una recesión unida a la inflación, acabaron por golpear la conciencia de los inversores. FedEx (NYSE:FDX) sufrió un desplome del 21% el viernes, el peor en más de 40 años, al ralentizarse seriamente el envío de mercancías.
Para los compradores de acciones mimados por una década de estímulos sin precedentes, especialmente los dos últimos años, era una conclusión inevitable que los mínimos de junio suponían que el mercado bajista había tocado fondo.
Llamar fondo a unos mínimos al azar no es más que una suposición. Para tocar fondo, el S&P 500 debería "tocar fondo". ¿Ha creado una base el índice? Veamos el gráfico.
Fuente: Investing.com
Vemos que el repunte, incluso el más fuerte del año, no es ahora más que un repunte correctivo a medio plazo, cosa que expliqué el 25 de agosto cuando pronostiqué que el índice S&P 500 iba camino de 3.000.
Fuente: Investing.com
Además, la semana pasada se registraban nuevos mínimos tanto en la tendencia bajista a corto plazo como en la tendencia alcista a medio plazo, desde los máximos del 16 de agosto, cuando el precio cayó por debajo de los mínimos del 6 de septiembre.
Ahora, las tres tendencias –en largo, medio y corto— apuntan a la baja, lo que refuerza mi anterior recomendación bajista. Sin embargo, antes de lanzarse de cabeza a vender, recuerde que los activos negociados libremente no se mueven en línea recta. Fíjese en el gráfico. El índice ha subido y bajado dentro de cada marco de tiempo hasta que ha llegado a su destino.
Hay razones de peso para un repunte, al igual que el repunte de mediados de junio que hizo que los traders minoristas juraran que se había tocado fondo.
1. El viernes se produjo un martillo. Los traders que se posicionaron en corto sufrieron pérdidas cuando el precio cerró muy apartado de sus mínimos, lo que aumentó las probabilidades de un estrangulamiento de posiciones.
2. Cuando aquéllos posicionados en corto buscan cobertura, la negociación suele revertirse tras un repunte, como el de la tendencia media alcista (verde).
3. El precio se acerca a la parte inferior del canal descendente a corto plazo, reforzando el soporte del martillo.
El punto en el que se encuentran los canales descendentes a corto plazo y los ascendentes a medio plazo es el punto central técnico para un movimiento correctivo. Sin embargo, es posible que el precio vuelva a probar la parte superior del canal descendente a largo plazo mientras permanece por debajo de los máximos registrados en 4.119,28 el 12 de septiembre y de la tendencia bajista.
Estrategias de trading
Los traders conservadores deberían esperar el posible repunte para consolidar la tendencia bajista sincronizada cuando se enfrentan al nivel de resistencia.
Los traders moderados también podrían esperar el repunte para un mejor punto de entrada en corto, si no hasta la confirmación.
Los traders agresivos podrían comprar en la caída esperada a corto plazo antes de posicionarse en corto con el resto del mercado.
Ejemplo de operación 1 - Posición larga agresiva
- Entrada: 3.850
- Orden de minimización de pérdidas: 3.820
- Riesgo: 30 puntos
- Objetivo: 3.940
- Recompensa: 90 puntos
- Relación riesgo-recompensa: 1:3
Ejemplo de operación 2 - Posición corta moderada
- Entrada: 4.120
- Orden de minimización de pérdidas: 4.220
- Riesgo: 100 puntos
- Objetivo: 3.720
- Recompensa: 400 puntos
- Riesgo-Recompensa: 1:4
Nota: Lo ideal es que opere según un plan en función de su tiempo, presupuesto y temperamento. Utilice estos ejemplos para aprender, no para obtener beneficios, o acabará sin hacer ninguna de las dos cosas. Garantizado. Y no se le devolverá su dinero.
Descargo de responsabilidad: En el momento de redactar estas líneas, el autor no mantenía posiciones en los valores mencionados.
***
¿Está buscando su próxima gran idea? InvestingPro+ le ofrece la posibilidad de examinar más de 135.000 acciones y ETF para ver las acciones de más rápido crecimiento o más infravalorados del mundo, con datos, herramientas y conocimientos profesionales.