Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.
El dólar estadounidense pierde posiciones con respecto a las demás monedas principales. Según el último informe, las presiones inflacionarias están aumentando, pero no tan rápido como los inversores temían. Los precios al consumo de Estados Unidos suben un 0,4% en el mes de febrero, lo que coincide con las expectativas. Por otro lado, los precios subyacentes han subido sólo un 0,1% frente al 0,2% previsto. En cuanto al informe, los traders de dólares se posicionaron para unos datos positivos y, cuando vieron que las cifras se mantenían sin grandes cambios, hicieron descender el billete verde con respecto a las demás monedas principales. Aunque se espera que los precios suban aún más en marzo, por ahora, las preocupaciones inflacionarias han disminuido un poco, permitiendo que baje el rendimiento de los bonos y registrando el Dow Jones de Industriales nuevos máximos. Por supuesto, los inversores también se alegraron de la aprobación por parte de la Cámara del paquete de estímulo de 1,9 billones de dólares. Se espera que el presidente Biden firme el proyecto de ley el viernes y el Tesoro podría comenzar a enviar cheques de estímulo de 1.400 dólares en cuestión de días. Las acciones podrían ampliar sus ganancias mientras los inversores esperan con interés las implicaciones positivas de este último proyecto de ley de ayuda económica.
El franco suizo fue el único que no se benefició de la debilidad del dólar estadounidense. Gran parte de eso tuvo que ver con el respaldo del Banco Nacional Suizo a una moneda más débil. Según el vicepresidente Zurbruegg, "estamos convencidos de que nuestra política monetaria expansiva con un tipo de interés negativo de menos del 0,75% y las intervenciones en el mercado de divisas son necesarias, para mantener las condiciones adecuadas para la economía suiza". También añade: "Podemos ir más allá con ambos instrumentos, si la situación lo requiere".
Mientras tanto, la decisión del Banco de Canadá de mantener inalterada la política monetaria ya se había previsto de sobra. Los consumidores y las empresas se están adaptando a las medidas de contención, y la actividad del mercado inmobiliario ha sido mucho más fuerte de lo esperado, según el breve comunicado de política monetaria. Sin embargo, "el mercado laboral está muy lejos de la recuperación, con el empleo todavía muy por debajo de los niveles previos al COVID y... la propagación de las nuevas cepas del virus más transmisibles plantea el mayor riesgo a la baja para la actividad, ya que los brotes localizados y las restricciones podrían restringir el crecimiento y obstaculizar la recuperación". El banco central continuará con su programa de expansión cuantitativa, pero el dólar canadiense sube pues el anuncio rebosaba optimismo.
La atención se centra ahora en el anuncio de política monetaria del Banco Central Europeo. En muchos sentidos, la decisión sobre los tipos del BCE es el evento de mayor riesgo de esta semana. No sólo escucharemos a la presidenta del BCE, Christine Lagarde, sino que también se actualizarán las previsiones económicas. Estas son las pocas cosas que sabemos: el despliegue de vacunas en la eurozona es más lento que en Estados Unidos, sigue habiendo más restricciones, la moneda es fuerte y el BCE está más preocupado por el aumento del rendimiento de los bonos que la Reserva Federal. Los datos económicos han sido mixtos y la eurozona tendría suerte si escapara a la contracción en el primer trimestre. Dicho esto, la economía mundial se está recuperando, cada vez más personas se están vacunando a cada día que pasa y las previsiones son halagüeñas. Así que la gran pregunta para el BCE de cara a este jueves es si mirarán más allá de la incertidumbre a corto plazo. Si ponen más énfasis en la volatilidad del mercado y aumentan las compras de bonos, el par EUR/USD caerá a nuevos mínimos. Sin embargo, si mantienen un aire de optimismo y sugieren que cualquier movimiento no vendrá seguido de más medidas, el EUR/USD podría volver al nivel de 1,20.