Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.
El euro tiene un gran día por delante, con la publicación del anuncio de política monetaria y del informe de inflación de Estados Unidos. Entre estos dos eventos, la reunión del Banco Central Europeo suele ser la que más influye en movimiento del mercado, pero el dólar estadounidense se disparó a la apertura, recuperando las pérdidas anteriores a la espera de la publicación del IPC. Hay pocas dudas de que la inflación está en aumento, pero la Reserva Federal ha dejado muy claro que creen que este aumento es temporal.
Las ventas minoristas y el informe de empleo no agrícola no han cumplido con las expectativas, lo que justifica la cautela del banco central, así que un informe de inflación positivo no aumentará las probabilidades de que se hable de expansión cuantitativa en junio. El par USD/JPY podría recibir un impulso si las cifras son buenas, pero su avance debería limitar ser limitado a la espera de la reunión de la Reserva Federal de la semana que viene.
El euro subió silenciosamente antes del anuncio de política monetaria del Banco Central Europeo, lo que nos dice que los inversores esperan optimismo. Las previsiones económicas se conocerán este jueves y han cambiado muchas cosas en los últimos tres meses.
Durante este tiempo, la recuperación regional y global se ha consolidado y se han reafirmado las previsiones económicas de la eurozona. La inflación también aumentó en todo el mundo y muchos expertos dudan de la opinión de la Fed de que el repunte de la inflación será temporal. La pregunta de cara a la reunión del BCE de este jueves es si las perspectivas de crecimiento e inflación son lo suficientemente fuertes como para que el banco central hable de expansión cuantitativa.
En términos de fundamentales, las perspectivas de la eurozona son brillantes, pero se supone que el BCE debe actuar basándose en datos reales y no en las expectativas sobre los datos. El problema es que últimamente los datos han resultado una decepción. El descenso de los pedidos industriales y la producción industrial en abril sigue al debilitamiento de las ventas minoristas, la encuesta del ZEW y el PMI.
El descenso del componente de expectativas del ZEW fue particularmente sorprendente dadas las recientes reactivaciones económicas.
El BCE puede optar por evitar las conversaciones sobre expansión cuantitativa hasta que los datos cumplan las expectativas. El rendimiento de los bonos de Alemania y el euro son fuertes y, al iniciar la discusión antes de tiempo, corren el riesgo de lastrar la recuperación.
Si el BCE evita hablar sobre la expansión cuantitativa, el par EUR/USD caerá hacia el nivel de 1,21 a causa de la decepción, pero si su confianza en la recuperación es tan fuerte que quieren sentar ya las bases para la reducción de la compra de activos, el EUR/USD podría dispararse a medida que la Reserva Federal siga persiguiendo la normalización de la política monetaria.
Si bien el par USD/CAD cerró la jornada sin cambios tras el anuncio de política monetaria del Banco de Canadá, esta estabilidad ocultó un repunte intradía importante. Antes de la decisión sobre las tasas, el dólar canadiense había ganado posiciones, cayendo el USD/CAD por debajo de 1,2060 y se disparó después del anuncio, registrando máximos de 1,2117 en el conjunto del día.
El anuncio de política monetaria del Banco de Canadá fue bastante optimista, ya que el banco central ha previsto un fuerte repunte en verano, pero los inversores esperaban que se hablara de una expansión cuantitativa este verano. Técnicamente, el USD/CAD está profundamente sobrevendido y, con una consolidación ajustada mes de, el par va camino de tocar fondo.
Otras monedas como la libra esterlina y los dólares neozelandés y australiano descendieron debido al avance del dólar estadounidense. El aumento de los casos de COVID-19 en el Reino Unido y la rápida propagación de la variante delta plantean preocupaciones en torno a la capacidad del Gobierno para cumplir con su agenda de reactivación económica completa el 21 de junio.
Los casos se acercan a los niveles registrados en marzo de este año, pero las tasas de mortalidad son bajas. Las cifras de confianza de Nueva Zelanda y Australia han descendido junto con el índice de confianza empresarial ANZ de Nueva Zelanda, que ha caído en junio de 1,8 a -0,4 puntos mientras el índice de confianza de los consumidores Westpac de Australia caía un 5,2%.