⭐ Empiece 2025 con un fuerte impulso a su cartera: Vea las acciones elegidas por IA en eneroVer acciones

¿Ha tocado techo el dólar?

Publicado 26.06.2018, 03:50 a.m
EUR/USD
-
GBP/USD
-
USD/JPY
-
USD/CHF
-
AUD/USD
-
EUR/GBP
-
USD/CAD
-
NZD/USD
-
GBP/CHF
-
DX
-

Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.

Durante los últimos dos meses, el dólar se ha disparado. Sin embargo, a pesar de registrar máximos de varios meses frente a la libra y los dólares australiano, neozelandés y canadiense, al final de la semana pasada, las grietas comenzaron a aparecer.

El billete verde descendió con respecto a las demás monedas principales salvo el dólar canadiense. El movimiento tuvo poco que ver con los datos de Estados Unidos. En cambio, algunos acontecimientos positivos en el extranjero han impulsado una recogida de beneficios ante los posicionamientos largos en el dólar. Aunque sus recuperaciones se fueron apagando a principios de la semana, las divisas que mejor rendimiento ofrecieron la semana pasada fueron el franco suizo y el yen japonés.

Las de peor rendimiento fueron los dólares canadiense y neozelandés. No hay informes económicos de relevancia que puedan respaldar el dólar pendientes de publicación por parte de Estados Unidos, de modo que el USD es vulnerable a una mayor corrección que podría hacer de los pares como el GBP/USD y el AUD/USD una atractiva opción de compra y del USD/CHF y el USD/JPY una atractiva opción de venta de cara a la semana entrante.

Evolución del dólar frente a sus principales rivales

Hay una serie de fuerzas de presión lastrando el dólar, desde la recogida de beneficios, la caída de las acciones de Estados Unidos y la disminución del rendimiento de los bonos del Tesoro hasta la relación del presidente Trump con el resto del mundo. La guerra comercial de Estados Unidos también ejerce una gran presión sobre los mercados y la normativa del Tribunal Supremo estadounidense permitiendo la recaudación de impuestos estatales sobre las ventas de los minoristas online es una mala noticia para las acciones. Sin embargo, una de las principales razones por las que los inversores no dejan de comprar dólares es la trayectoria ascendente de los tipos de interés de Estados Unidos.

Semana tras semana, las autoridades de Estados Unidos se apartan de su línea para recordar que tipos de interés están en alza. En el foro del BCE celebrado en Portugal la semana pasada, el presidente Powell de la Fed comenzó su discurso diciendo que es más que probable la subida progresiva de los tipos. También expresó su confianza en el mercado laboral y la inflación. Y lo que es más importante, Powell dijo que como la política monetaria de Estados Unidos sigue siendo acomodaticia porque los tipos pueden estar 100 pb por debajo de su nivel neutral. Así que los tipos de Estados Unidos no tocarán techo hasta mediados del año que viene, que es cuando muchos bancos centrales van a empezar a ajustar su política monetaria.

Esto proporciona la base fundamental para la continua tendencia alcista del dólar y la razón por la que los inversores querrán comprar y no vender dólares (particularmente el USD/JPY) en los descensos. A la pregunta de si es el momento de vender dólares, de cara a la semana entrante, creemos que hay posibilidades de otra corrección que podría dar a los traders a corto plazo la oportunidad de contrarrestar los últimos movimientos. En el largo plazo, a menos que cambie algo significativo desde una perspectiva económica o política que lleve a los inversores a creer que la Fed subirá los tipos de interés otros 25 pb en vez de 50 pb este año, no creemos que el billete verde vaya a experimentar una caída relevante.

El anuncio de política monetaria del Banco de Inglaterra de la semana pasada es un agente de cambio para la libra. Aunque el Banco de Inglaterra mantuvo los tipos de interés y la política monetaria completamente inalterados, la libra subió casi 2 centavos después de que el banco central revelara que tres de sus miembros votaron a favor de una inmediata subida de los tipos. El economista jefe Haldane, miembro influyente del Banco de Inglaterra, cambió su voto y se unió a Saunders y McCafferty a favor de la implementación de ajustes.

Sus agresivas actas así como la declaración de política monetaria indican que habrá más en los próximos meses, allanando el camino para una subida en agosto o diciembre. Todos los funcionarios del comité de política monetaria creen que la holgura del mercado laboral ha llegado prácticamente a su fin, de manera que en cada reunión habrá más y más disidentes pues el banco central cree que sería adecuada una constante implementación de ajustes a la política monetaria. Sin embargo, cuando comience, será gradual y limitada.

El hecho de que el Banco de Inglaterra se haya planteado siquiera una reducción gradual del programa de expansión cuantitativa o las subidas de los tipos es extremadamente positivo para la libra y proporciona la causa para una recuperación más firme frente a la mayoría de las monedas principales. Las expectativas de subida de tipos en agosto han aumentado hasta un 70% frente al 52% de la semana anterior y han aumentado las probabilidades de que tenga lugar una subida en diciembre del 63% al 76%. La razón por la que estas dos reuniones serán centro de atención es porque vienen acompañadas del informe de inflación trimestral y una rueda de prensa del gobernador Carney.

El único y tal vez el mayor riesgo para la GBP son las negociaciones del Brexit pero la falta de datos del Reino Unido con relevancia en el mercado esta semana debería ayudar a la libra a ampliar su avance, particularmente frente al euro, el franco suizo y las divisas vinculadas a las materias primas. También creemos que el GBP/USD se situará por encima de 1,33 de forma más significativa aunque este movimiento es más complicado pues la Reserva Federal también subirá los tipos de interés durante este período.

En cuanto al Brexit, las cosas no parecen irle bien a la primera ministra May, por lo que seguramente haya más luchas internas dentro del Gobierno del Reino Unido y una continua resistencia a las condiciones de la Unión Europea que dice que apoyará a Irlanda "a cada paso del camino" y que aunque "no es probable un acuerdo de Brexit, tampoco es imposible".

El EUR/USD se pasó la mayor parte de la semana por debajo del nivel de 1,1650 para después subir hasta 1,1670 el viernes. Sin embargo, a diferencia de algunas otras monedas principales, no mantuvo una tendencia descendente durante toda la semana y se consolidó en general entre 1,15 y 1,1650. Esto nos dice que hay mucha demanda por debajo de 1,15, un importante nivel de apoyo, pero los factores fundamentales, técnicos y el entorno político podrían limitar la subida del euro, especialmente frente a la libra esterlina, el franco suizo y el yen japonés. El mismo EUR/USD es vulnerable a un repunte provocado por una sensación de alivio que debería atraer a los vendedores en torno al 1,17.

Aunque la actividad de los sectores manufacturero y de los servicios se ha acelerado en el mes de junio, estas lecturas siguen siendo mínimos de 17-18 meses y, sobre una base fundamental, el Banco Central Europeo dijo esta semana que creen que habrá una mayor reinversión en el programa de expansión cuantitativa, que amortiguará el fin de la compra de bonos. El banco central ha dejado claro que la política monetaria debe seguir siendo acomodaticia y algunos funcionarios incluso llegaron a decir que los tipos podrían permanecer sin cambios más allá del verano de 2019. Los informes sobre el empleo y la confianza empresarial (IFO) de Alemania se publican esta semana y no creemos que proporcionen mucho respaldo al euro.

Técnicamente, el EUR/USD todavía opera por debajo de la MMS de 20 días y es susceptible de una reversión, pero el mayor riesgo es político. La canciller alemana Merkel tiene menos de una semana para llegar a un acuerdo con la UE sobre los inmigrantes o se arriesga a un colapso de su Gobierno. La señora Merkel insiste en que Alemania acate la solución paneuropea mientras que el CSU de Baviera está presionando para dar una respuesta únicamente alemana. La fricción es tan tensa que a los mercados les preocupa de verdad que su Gobierno se desmorone y que este riesgo pueda conducir a un mayor debilitamiento de la divisa. El partido de Merkel dice que están preparados para nuevas elecciones.

Tras registrar mínimos de un año frente al dólar, por fin vemos signos de agotamiento en las divisas vinculadas a las materias primas. Estos movimientos no tienen nada que ver con las previsiones de sus países respectivos aparte del impacto inflacionista del debilitamiento de las monedas. Teniendo esto en cuenta, el gobernador Lowe del Banco de la Reserva dijo que la inflación podría ser más baja de lo que les gustaría durante un tiempo, lo que indica que no hay ninguna urgencia para implementar ajustes en Australia.

El pronóstico ha ido mejorando según las actas del RBA. Están apareciendo presiones salariales en ciertas partes de la economía y los datos sugieren que la tasa de desempleo disminuirá aunque la escasez de datos de Australia esta semana significa que el rendimiento del AUD dependerá el interés del mercado en los dólares. Si el dólar sigue descendiendo, el AUD/USD podría sobrepasar el nivel de 0,7450.

El dólar neozelandés observará movimiento esta semana con el anuncio de política monetaria del Banco de la Reserva de Nueva Zelanda de este jueves. La última vez que se reunió en mayo, fueron claramente prudentes, enviando al NZD/USD a mínimos de cinco meses. El gobernador Orr del banco neozelandés consideró que la inflación subyacente era menor que lo que le gustaría, así que desechó sus previsiones de inflación volviendo a dirigir sus miras al 3T en vez del 2T del año que viene. Hay pocos motivos para ser optimistas este mes, en vista de la disminución de la confianza empresarial, la ralentización del crecimiento del PIB y la pérdida de fuelle de la actividad del sector servicios.

La única buena noticia es que la actividad del sector manufacturero ha aumentado pero lamentablemente eso no será suficiente para cambiar la postura del Banco de la Reserva de Nueva Zelanda. El anuncio de política monetaria de esta semana debería dejar claro que sigue siendo uno de los últimos bancos centrales en subir los tipos de interés y cualquier mala actuación del dólar neozelandés debería ser más pronunciada frente a la libra y el dólar australiano.

Principales datos macroeconómicos de Nueva Zelanda

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2025 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.