
Por favor, inténtelo con una nueva búsqueda
Este miércoles 26 de julio concluye la reunión de política monetaria de la Fed de EUA. A las 12pm da a conocer el comunicado con la decisión y a las 12.30pm, su presidente Powell ofrece una rueda de prensa para profundizar en los anuncios.
Después de 15 subidas consecutivas, el banco central estadounidense optó en junio pasado por la tan esperada pausa. Aunque al término de la reunión el comunicado mostró que la decisión se había adoptado por unanimidad, la realidad es que algunos miembros se mostraron partidarios de seguir con el endurecimiento monetario. Así lo expresó Powell ante los medios y las nuevas estimaciones de cierre de tasas de interés para 2023 contemplaron por lo menos otros dos incrementos para lo que resta del año.
Sin embargo, la moderación de la inflación en EUA en junio conocida hace dos semanas provocó una revaluación de las expectativas de las subidas de tasas. Los inversionistas intensificaron sus apuestas a que la muy probable alza de esta semana sea la última de este ciclo de endurecimiento monetario. Con ello, la Fed dejaría sin cambios su tasa en lo que resta del 2023 y posibles recortes se darían hasta el primer trimestre de 2024.
La realidad es que la batalla contra la inflación no ha terminado. Una tasa anual en 3.0% sigue estando por encima del objetivo del 2.0%. El desafío clave de la Fed es controlar por completo la inflación y la recta final es lo más complejo.
En ese sentido el mensaje de la Fed continuará siendo que serán necesarias más subidas del precio del dinero para enfriar la economía y contener las presiones inflacionistas. No se puede dar el lujo de cerrar la puerta a continuar con el endurecimiento monetario.
De momento, la economía ha aguantado bien las subidas de tasas de interés. Así, la economía estadounidense se mueve a dos velocidades, con la producción manufacturera flaqueando, pero el sector servicios robusto, en un mercado de trabajo ajustado y persistente aumento salarial.
Con ello, aumenta la probabilidad del escenario de un “aterrizaje suave”, lo que también ha contribuido al buen ánimo de los inversionistas.
La reacción del peso mexicano dependerá de si la Fed logra convencer o no de su mensaje más hawkish. La subida de tasa ya está prácticamente descontada. Al concretarse, reduce el diferencial de tasa de interés con México, el factor principal que ha explicado la apreciación de la moneda en los últimos meses.
Si la Fed convence, podríamos ver una presión temporal del peso cercana a 30 centavos, por lo que en el mercado al mayoreo intentaría ubicarse de nuevo por arriba de $17.0 spot. De lo contrario, si el inversionista considera que difícilmente el banco estadounidense volverá a subir la tasa, la cotización cambiaria intentará alcanzar un nuevo mejor nivel desde diciembre de 2015.
• Mercados accionarios mixtos, rendimientos de bonos gubernamentales al alza y el dólar con pocos cambios, con los inversionistas aguardando las cifras del mercado laboral de EE....
Tendencia positiva en el mercado laboral de EE. UU.: El informe JOLTs revela estabilidad con 8,3 millones de posiciones sin cubrir, marcando el punto más bajo desde marzo de 2021....
Sesión negativa para el peso mexicano, que cotizó en el cierre en $17.47 spot, una depreciación de 19 centavos respecto ayer, afectado en gran medida por los rumores de que el...
¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?
Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.
Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados
Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.
Díganos qué piensa de este comentario
Gracias
Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Comentar
Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:
¿Cómo funciona la sección de comentarios?
Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).
Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.
Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.