Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientos
Buscar valores ahora

Hasta que Estados Unidos se congele, el gas natural seguirá en menos de 4 dólares

Publicado 09.12.2021, 04:03 a.m
Actualizado 02.09.2020, 01:05 a.m

Vamos a llamarlo la maldición del invierno "no invernal".

La temporada de frío que últimamente ha sido de todo menos gélida sentencia los precios del gas natural, la principal materia prima para calefacción en Estados Unidos.

Hasta la apariencia de recuperación de las tres últimas sesiones, el contrato de gas al contado del Henry Hub de Nueva York había perdido un épico 30% más en las dos últimas semanas, cayendo desde los máximos de noviembre de 5,56 dólares por millón de unidades térmicas británicas hasta los mínimos de cinco meses de esta semana de 3,63 dólares por mmBtu.

Si no se produce un descenso apreciable de las temperaturas, la aguja del mercado podría quedarse atascada un tiempo por debajo de la marca clave de los 4 dólares, y acercarse al soporte de los 3 dólares si las reservas de gas aumentan más materialmente que el tiempo.

Mientras los participantes del mercado esperan el próximo informe semanal de reservas de gas de Estados Unidos por parte de la Administración de Información Energética, todo apunta a que la semana pasada las empresas de servicios públicos quemaron cerca de la media de cinco años de gas necesaria para la calefacción y la generación de energía, aunque esto sigue quedando muy por debajo de los niveles de hace un año.

 Storage Changes

Todos los gráficos cortesía de Gelber & Associates

Según los analistas consultados por Investing.com, las empresas de servicios públicos estadounidenses probablemente retiraron 54.000 millones de pies cúbicos (bcf) de gas de las reservas la semana pasada, ayudadas por unas exportaciones casi récord que apuntalaron el consumo en un clima más cálido de lo habitual.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Esto contrasta con la retirada de 78 bcf de la misma semana de hace un año y la retirada media a cinco años (2016-2020), de 55 bcf.

En la semana anterior, hasta el 26 de noviembre, las empresas de servicios públicos retiraron 59 bcf de gas de las reservas.

Si los analistas están en lo cierto, la retirada durante la semana que concluía este pasado 3 de diciembre reduciría las reservas a 3,510 billones de pies cúbicos, un 2,4% por debajo de la media a cinco años y un 9,1% por debajo de la misma semana de hace un año.

El informe de reservas de la semana que concluía el 3 de diciembre se publicará hoy a las 16:30 horas (CET).

"En cuanto a las futuras retiradas, se espera que el clima templado siga lastrando las cifras de de los informes de almacenamiento del 10 y 17 de diciembre también", dice Dan Myers, analista de la consultora de mercado de gas con sede en Houston Gelber & Associates.

Afirma que no se espera que el informe de hoy, ni los dos siguientes, muestren un consumo notablemente mayor en comparación con las medias de cinco años.

"Como resultado, es probable que todo el suministro acumulado en las reservas acabe superando la media de cinco años de almacenamiento total en un futuro próximo", afirma Myers.

Y añade: "El riesgo de desabastecimiento, que se materializó a finales de la temporada de inyección, prácticamente se ha erradicado, y hará falta un fuerte episodio de frío para revertir el descenso de la prima de riesgo invernal".

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

El tiempo de la semana pasada fue más suave de lo normal, con 122 grados-día de calefacción (HDD), frente a los 148 HDD habituales en ese periodo los últimos 30 años, según el proveedor de datos Refinitiv.

Los HDD, utilizados para estimar la demanda de calefacción de hogares y empresas, miden el número de grados que la temperatura media de un día está por debajo de los 65 grados Fahrenheit (18 grados Celsius).

Impulsan los datos de consumo las exportaciones de gas natural licuado.

La cantidad de gas que fluye hacia las plantas de exportación de GNL de Estados Unidos ha alcanzado una media de 11,8 bcf al día en lo que va de diciembre, con el sexto tren de la planta Sabine Pass de Cheniere Energy en Luisiana en producción. En noviembre, los flujos diarios de GNL alcanzaron los 11,4 bcf.

 

US Temperature Map

Aunque los modelos meteorológicos no ha impulsado mucho la demanda en las perspectivas de 15 días, Bespoke Weather Services ha dicho en un pronóstico recogido por naturalgasintel.com que hay algunos cambios alcistas en el patrón de nivel superior en torno al 20 de diciembre, ya que tanto los modelos meteorológicos americanos como europeos ponen sus miras en Alaska.

Esto podría suponer una mayor amenaza de intrusiones de aire frío en el oeste y el centro de Estados Unidos durante la temporada navideña, dice el pronosticador.

"Esto está relacionado con los cambios en el forzamiento tropical que hemos tratado esta semana, y por lo que hemos hablado de al menos posibles cambios materiales en el patrón de aquí en adelante", dice Bespoke.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Añade, sin embargo, que "necesitamos observar consistencia en el modelado y la progresión a futuro del pronóstico".

"Además, está por ver si ese cambio nos llevaría simplemente de supercálido a variable, o quizás a algo más", añade Bespoke.

"Por ahora, nos inclinaríamos por sólo cierta variabilidad, a nivel nacional, con más posibilidades de frío en el centro/oeste".

Según naturalgasintel.com, NatGasWeather afirma que los datos del Sistema de Pronóstico Global del mediodía respaldan el pequeño aumento de la demanda previsto para finales de este mes, aunque sigue siendo "excepcionalmente bajista en general".

Se prevé la entrada de sistemas meteorológicos fríos en las regiones occidentales de Estados Unidos durante los próximos 15 días, que en ocasiones podrían filtrarse por el Medio Oeste, según NatGasWeather. Sin embargo, con unas condiciones más cálidas de lo normal sobre el sur y el este de Estados Unidos, territorios clave, la mayoría de los días, "la demanda nacional no será tan fuerte como haría falta", concluye el pronosticador.

Descargo de responsabilidad: Barani Krishnan utiliza una serie de puntos de vista aparte del suyo para aportar diversidad a su análisis de cualquier mercado. En pos de la neutralidad, presenta opiniones contrarias y variables de mercado. No tiene participaciones ni mantiene una posición en las materias primas o valores sobre los que escribe.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.