Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Indicadores económicos de coyuntura (02 de marzo del 2020)

Publicado 02.03.2020, 07:21 a.m
Actualizado 23.10.2019, 03:25 a.m

Resumen

De nueva cuenta, el tema del COVID-19 concentró la atención de los mercados financieros globales, provocando una semana caótica con caídas muy significativas. La expansión del coronavirus a multitud de países podría implicar que su impacto económico será mayor de lo inicialmente estimado, lo que está provocando una salida de los inversionistas de activos considerados más riesgosos (renta variable y monedas de economías emergentes) hacia activos más seguros como los bonos gubernamentales y el oro. Localmente, lo más destacable fue la revisión a la baja en la estimación del PIB para 2020 por parte del Banco de México.

El número de contagios sigue al alza en múltiples países, a pesar de que en China se estabiliza el número de nuevos casos (alrededor de 400 diarios). La epidemia tiene especial incidencia en Corea del Sur, Italia e Irán, pero todos los países se preparan para afrontar los casos de contagio. Italia es el país europeo con más casos y la infección se expande por el continente. Italianos o personas que han visitado recientemente el país han dado positivo en Argelia, Austria, Croacia, Rumanía, España y Suiza. En América Latina se reportaron los primeros casos en Brasil y México.

Además de la propagación del virus en el Viejo Continente, otro detonante de las caídas de las últimas días ha sido el comunicado del Centro para el Control de Enfermedades (CDC) estadounidense en el que advierte de que la propagación del Covid-19 es inevitable en EUA. Asimismo, si hasta ahora el Gobierno de Estados Unidos se mostraba tranquilo, la situación ha cambiado al detectarse el primer caso de coronavirus en un paciente que no ha viajado recientemente ni ha tenido contacto con ningún infectado confirmado. Además, en el estado de California se monitorea de forma constante a 8 mil ciudadanos que recientemente estuvieron en Asia. La expansión del virus en Estados Unidos aumenta las posibilidades de que la Reserva Federal decida un recorte de tipos para impulsar la economía. Los inversionistas ahora estiman con una probabilidad cercana al 70% que habrá un recorte de tasas durante su encuentro de abril.

Al mismo tiempo, gobiernos de todo el mundo intensifican las medidas para buscar contener la propagación del COVID-19. Las restricciones de viajes, cierres de escuelas y cancelación de eventos se han convertido en un fenómeno mundial. Las acciones de China para contener el virus fue restringir la actividad económica y eso es lo que está causando un impacto a nivel local. Los mercados temen que haya cierres secuenciales de sistemas económicos alrededor de todo el mundo para detener la propagación, lo que podría traducirse en un grave perjuicio económico.

En la semana pasada, por primera vez los casos reportados fuera de China continental superaron a los nuevos infectados dentro de las fronteras del país asiático. Esto marca un significativo punto de inflexión en la propagación global de la enfermedad. Con más casos nuevos reportados fuera de China que dentro, el centro de gravedad del coronavirus se ha desplazado hacia Europa y el resto del mundo, lo que ha generado una gran preocupación sobre las repercusiones económicas globales. No hay duda de que los mercados financieros se están dando cuenta de que es probable que esta crisis en particular tenga una vida útil un poco más larga de lo que muchos pensaban hace un par de semanas.

El pánico generado por el coronavirus provocó que las bolsas se encaminaran a cerrar su peor semana desde la crisis global financiera de 2008 y sufrían una pérdida acumulada de valor por 5 billones de dólares. Al mismo tiempo, la búsqueda de activos refugio presionaron la rentabilidad del bono estadounidense a 10 años que profundiza en los mínimos históricos, por momentos en niveles alrededor del 1.15%.

Es probable que continúen las jornadas negativas en los mercados financieros durante las siguientes semanas. Los contagios fuera de China están empezando a acelerarse y tardarán días o semanas en alcanzar su punto más alto. A pesar de ello, también es posible que en algún momento se detengan las caídas de los precios de los activos de mayor riesgo. La realidad es que ya existen fuertes opciones para compras de oportunidad y si comienzan a fluir noticias positivas sobre el control de la propagación del virus y, sobre todo, con relación al tratamiento (vacunas), así como de mayores estímulos monetarios y fiscales, regresaría el tono positivo en los mercados. En medio de todo esto, más empresas comunican 'profit warnings' y cambios en sus planes por la crisis sanitaria que se está viviendo. Microsoft (NASDAQ:MSFT), Danone (PA:DANO), AB Inbev (BR:ABI), Standard Chartered (LON:STAN), son las últimas compañías que anunciaron una advertencia de beneficios.

Bajo estas circunstancias, al inversionista le surgen preguntas como ¿los mercados se están adelantando a las posibles repercusiones que tendrá el COVID-19 con las caídas de estos días o sólo se están poniendo al día tras obviar el coronavirus en sus inicios? ¿Empezarán a subir cuando se anuncien previsibles medidas económicas que 'solucionen' las cosas? ¿Aprenderán a convivir con el 'nuevo normal' del coronavirus y volverán a obviarlo? En este sentido, las recomendaciones para los inversionistas es mantener la calma, ya que la volatilidad se va a convertir en una constante. El consejo es continuar con sus estrategias de inversión y no comprar o vender de manera irracional. Es necesario evitar entrar en pánico.

Por otro lado, en México se confirmó la contracción de 0.1% del PIB durante 2019. Así, la economía mexicana se mantiene estancada, prácticamente desde la segunda mitad del 2018. Aunque acumula cuatro trimestres consecutivos con variaciones negativas, todavía no se puede hablar de que México está en recesión, porque las caídas son prácticamente variaciones de cero y no se registra una baja generalizada en todos los sectores de la economía.

También se confirmaron dos casos de coronavirus, uno en la Ciudad de México y otro en Sinaloa. Ambos estuvieron algunos días en el norte de Italia, el país europeo más afectado por el virus.

Por su parte, Banxico recortó su pronóstico de crecimiento de la economía nacional para 2020 a un rango de entre 0.5 y 1.5 por ciento desde uno previo de entre 0.8 y 1.8 por ciento. La revisión responde a una recuperación más gradual de la demanda interna, en un contexto en el que prevalece la debilidad de la economía global y en el que, en particular, las expectativas para la producción industrial en Estados Unidos se han vuelto a revisar a la baja. Por su parte, las previsiones para el 2021 fueron revisadas a un rango de 1.1% - 2.1% desde el rango de entre 1.3%-2.3%.

Además, la petrolera Pemex tuvo una pérdida neta por 18,367 millones de dólares en 2019, casi el doble que el año previo. Sus ingresos bajaron un 16.5%. Pese haber hecho cuantiosas operaciones de refinanciamiento de pasivos y no haber recurrido a endeudamiento neto extra el año pasado, la deuda financiera se ubicó en 105,200 millones de dólares. Estos resultados aumentan la probabilidad de un nuevo recorte en su calificación de deuda.

El peso mexicano borró todas las ganancias del año y se presionó por momentos hacia $19.90 spot, su peor nivel desde principios septiembre pasado. La moneda mexicana ha perdido más del 5.0% desde su mejor nivel en lo que va del año.

Principales referencias económicas y eventos de la semana

Esta semana, el coronavirus seguirá concentrando la atención de los inversionistas. Además, cobrará importancia la reunión de la OPEP; el “súper martes” en las primarias del partido Demócrata de EUA; así como el reporte de empleo en EUA correspondiente al mes de febrero.

Adicionalmente, en EUA la FED publica su libro beige; en cuanto a datos, de enero: pedidos de fábrica y balanza comercial; de febrero: ISM manufacturero y de servicios, cambio en el empleo privado medido por la agencia ADP; así como el cambio en inventarios de petróleo.

En Europa, habrá cifras de estimación de inflación, PMI manufacturero, de servicios y compuesto, todos de enero. En Asia, de China, PMI compuesto y de servicios (Caixin) de febrero.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.