La inflación en Chile fue del 0,1 por ciento en junio, una variación menor a la esperada en que el efecto de la depreciación de la moneda local incidió de manera acotada, en momentos que la economía muestra un mayor repunte.
En la imagen de archivo billetes y monedas de pesos chilenos, 16 de agosto de 2016. REUTERS / Rodrigo Garrido / Ilustración
El Indice de Precios al Consumidor (IPC) del sexto mes del año, difundido el viernes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), estuvo influido por alzas en vivienda, servicios y transportes.
Desde el gobierno destacaron que la inflación permanece bajo control, en medio de la fuerte depreciación de la moneda local frente al dólar. En junio, el peso chileno cayó un 3,44 por ciento.
Pese a la mayor depreciación de la moneda local, “no se está erosionando por la vía de alza de precios el poder adquisitivo de los trabajadores chilenos, lo cual es muy positivo”, dijo el ministro de Economía, José Valente, a radio Cooperativa.
La inflación de junio alcanzó los 118,11 puntos, y se compara con una variación positiva del 0,3 por ciento anotada en el mes previo. Además, la cifra fue inferior al 0,2 por ciento estimado en un sondeo de Reuters.
Con el registro de junio, la inflación en los últimos 12 meses acumuló un nivel del 2,5 por ciento, por encima del piso del rango que maneja el Banco Central de entre 2,0 y 4,0 por ciento en su horizonte de proyección.
El mayor dinamismo de la demanda interna y los efectos de la depreciación del peso han reducido los riesgos para la convergencia de la inflación al 3,0 por ciento. El mes pasado, el instituto emisor ajustó al alza su pronosticó de inflación a un 2,8 por ciento de este año.
El INE informó además que el indicador subyacente no registró variación en junio.
Para julio y agosto, operadores han estimado una inflación del 0,2 por ciento.