La inflación en Chile habría llegado al 0,2 por ciento en mayo, debido a los efectos de mayores valores internacionales de los combustibles y a la depreciación de la moneda local frente al dólar, mostró un sondeo de Reuters el lunes.
La inflación prevista para el quinto mes del año representa la mediana de respuestas de 12 economistas y analistas, cuyos cálculos fluctuaron entre alzas del 0,2 y 0,3 por ciento. El promedio también fue del 0,2 por ciento.
Con la estimación, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en 12 meses en Chile alcanzaría el 2 por ciento, dentro del rango de tolerancia que maneja el Banco Central de entre 2 y 4 por ciento.
En abril, la inflación fue del 0,3 por ciento, por encima de lo esperado.
El Banco Central ha manifestado que tiene como escenario base mantener el actual impulso monetario, con la tasa clave en el 2,5 por ciento, hasta que se consolide un mayor repunte de la actividad doméstica y la inflación avance hacia su meta de 3,0 por ciento en su horizonte de proyección.
Para el 2018, el organismo ha pronosticado una inflación del 2,3 por ciento, aunque analistas estiman que se ubicará cerca del 3,0 por ciento por los efectos de la mayor depreciación del peso en importaciones como el petróleo.