La inflación en Chile alcanzó un 0,2 por ciento en mayo, una variación que estuvo en línea con lo esperado, impulsada principalmente por alzas de precios en el rubro de bienes y servicios, además de aumentos en salud y vivienda, dijo el lunes una agencia gubernamental.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) del quinto mes, que marcó 108,16 puntos, fue inferior al 0,6 por ciento de abril y menor que el 0,3 por ciento de igual mes del año pasado, según datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
El mercado esperaba un alza del 0,2 por ciento para el indicador en mayo.
El INE informó además que el indicador subyacente anotó un alza del 0,1 por ciento en el quinto mes.
La inflación en 12 meses a mayo se ubicó en 4,0 por ciento, frenando así la tendencia de hace más de un año de exceder el rango de tolerancia que maneja el Banco Central del 2,0 al 4,0 por ciento.
La última vez que el IPC anualizado se ubicó dentro del rango meta fue en marzo del 2014, cuando alcanzó un nivel del 3,5 por ciento.
El Banco Central dijo recientemente que la convergencia del IPC hacia el centro del rango meta demorará más de lo estimado.
La evolución del IPC anual, sumado a la debilidad de la demanda interna, ha llevado a la autoridad monetaria y analistas a estimar que la tasa de interés clave de la economía se mantendrá en un 3,0 por ciento durante lo que resta del 2015.
El instituto emisor recortó hasta octubre pasado la tasa clave en 200 puntos base para reactivar la debilitada economía, pero en los últimos meses ha optado por dejarla estable ante un mayor avance de la inflación, que cedería gradualmente en la segunda mitad del año.
Para todo el 2015, el Banco Central ha proyectado una inflación del 3,4 por ciento.