Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Los fundamentals de la soja se mantienen alcistas

Publicado 19.04.2018, 07:42 a.m
Actualizado 11.09.2017, 09:15 a.m

La semana terminó sin mucha actividad para la soja en el recinto de operaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario y los exportadores hicieron valer su descarga frente a las ofertas de ventas de los productores. No así por el lado de los cereales donde cerramos una semana bastante más movida.

La soja acumuló en la semana una suba del 2% y cerró a 387,38 usd/t en el mercado de Chicago, de la mano de una sólida demanda de la soja en EE.UU. Los futuros de soja en Chicago cierran la sesión del día con bajas en sus precios resultado de ventas técnicas y de tomas de ganancia que se dispararon luego de que el contrato más cercano alcanzará su valor máximo en un mes, debido a la mayor demanda de exportación y de la industria estadounidense, y ante la baja producción esperada en la Argentina. Los fundamentals de la soja se mantienen alcistas, principalmente por la reducción de la cosecha argentina consecuencia de la sequía destacó la Bolsa rosarina en su tradicional cierre de mercado.

En tanto, el maíz cedió en los últimos cinco días un 0,5% a u$s 152,05, mientras que el trigo cerró casi estable (+0,05%) a u$s 173,62. En lo que respecta a este viernes, la soja y el maíz cedieron un 0,6%; y el trigo perdió un 1,8%.

En Chicago el viernes la soja cerró con bajas de 2,39 y de 2,48 usd/t sobre los contratos mayo y julio con ajustes en 387,37 y de 391,32 usd/t. Sin embargo, el balance semanal fue positivo.

Para el saldo alcista externo resultó fundamental el informe semanal sobre ventas externas publicado anteayer por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), dado que al relevar exportaciones 2017/2018 y 2018/2019 por encima de las expectativas de los operadores despejó -al menos para el corto plazo- la incertidumbre bajista generada durante el segmento comercial anterior por el anuncio del gobierno de China, en cuanto a gravar con un arancel del 25% las compras de origen estadounidense. Las subas fueron limitadas ayer por la toma de ganancias de los fondos de inversión especuladores.

Informe Agro

Informe Agro

En el MATba las posiciones mayo y julio de la soja retrocedieron 2,50 y 1,70 usd/t., mientras que sus ajustes fueron de 316,50 y de 323 usd/t.

El dólar esta semana corta terminó en 1:20.12 usd/ars contra 20.08 usd/ars la semana anterior contra 20.04 usd/ars hace tres semanas. El precio de la soja estuvo entre 6.200 y 6.300 ars/t. y durante la semana se llegó a pagar hasta 6.400 ars/t. contractual por la soja en el recinto de operaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario. También se pagó por la soja 6.400 ars/t. con entrega julio y la semana terminó en valores cercanos a los 6.100 ars/t. En la semana el margen de molienda de soja por la industria fue de 30-32 usd/t. y la entrega de camiones de soja fue de 2.720 camiones en promedio por día contra 2.500 camiones contra 2.600 camiones la semana anterior contra 2.170 camiones en promedio por día hace tres semanas atrás. Con los precios del viernes, haciendo valer su descarga los exportadores y fábricas tuvieron buenos márgenes de molienda que estuvieron entre 35-38 usd/t.

La soja reaccionó al alza al conocerse el informe, frente al recorte de stocks finales para la campaña estadounidense 2017/18 como consecuencia de un mayor volumen de crushing. A nivel mundial, el recorte de producción para Argentina a 40 millones de toneladas fue algo superior a lo que esperaba ver el mercado, en tanto que la suba para Brasil a 115 Mt fue más moderada de lo previsto. Como consecuencia, se espera también un recorte en el volumen mundial de inventarios al final del ciclo.

El mercado mundial de soja no para de dar sorpresas. Tras el anuncio del gobierno de China sobre la aplicación de un arancel del 25% a las importaciones procedentes desde Estados Unidos , en medio de una disputa comercial bilateral mucho más profunda, el USDA informó la semana pasada una venta de soja estadounidense a la Argentina por 240.000 toneladas, la primera confirmada por el organismo en 20 años.

Informe Agro

El presidente del Senasa, Ricardo Negri, afirmó que la noticia no lo sorprendió, y que si bien hoy un barco con soja estadounidense no podría desembarcar en la Argentina, “prevemos que antes del plazo de entrada de la mercadería hayamos actualizado los protocolos sanitarios entre ambos países tras 20 años sin intercambio, y resuelto la asincronía existente entre los eventos transgénicos autorizados en Estados Unidos y los habilitados en el país”. La operación confirmada por el USDA corresponde a la campaña 2018/2019, que aún no se comenzó a sembrar y cuya cosecha comenzará a fines de septiembre.

Existieron muchos argumentos en el mercado sobre la importación de soja pero debemos decir que se trata solo de menos del 1% de una molienda estimada en 35.0 millones de toneladas y una producción estimada en 37.0 millones de toneladas. Por este motivo la soja no bajó en en el mercado de Rosario, bajó por la presión propia del mercado en un momento donde la descarga tiene un valor determindo y esta semana eso se sintió y los exportadores la hicieron valer. Son pocas las fábricas que tienen descarga y lo están haciendo valer. No creemos que vamos a tener muchas días de presión de cosecha, esta cosecha por el volumen de la misma se termina cuanto antes pero justo con las compras externas tuvimos esos tres o cuatro días de presión. Por otro lado, la exportación de poroto de soja tiene un contramargen importante según exportadores por ese motivo la estiman en menos de 3.5 millones de toneladas contra 7.0 millones de toneladas la campaña anterior.

Informe Agro

En su valoración, el USDA redujo de 47 a 40 millones de toneladas su previsión sobre la cosecha argentina de soja 2017/2018 y la dejó un 30,8% abajo de los 57,80 millones recolectados en la campaña 2016/2017. Además, el organismo ajustó de 6,80 a 4,20 millones de toneladas el volumen del saldo exportable de poroto de soja de la Argentina.

El dato informado ayer por el USDA para la producción argentina quedó en línea con los 40,07 millones estimados por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), pero quedó por encima de los 38 millones proyectados el jueves pasado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).

La Guía Estratégica para el Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario redujo su estimación de 40 a 37 millones de toneladas para la actual campaña. Las ventas de soja de Brasil redujeron su ritmo esta semana debido a que las primas en sus puertos retrocedieron luego de alcanzar niveles récord en medio de la escalada del conflicto comercial entre China y Estados Unidos.

El avance de cosecha de la soja es del 28%, muy por encima del 8% que se registraba a esta misma altura del año pasado. En la región núcleo, el 85% del avance de siembra de la soja de primera muestra enormes diferencias en los resultados, sin embargo los promedios indican un resultado promedio en torno a los 34,5 qq/ha. Pero están muy lejos de compensar el fracaso productivo que indican los avances de siembra en Entre Ríos, norte y centro de Santa Fe, oeste de Córdoba y las pérdidas que se estiman en soja de segunda en la toda la región pampeana.

Así, la producción de soja es estimada en 37,03 millones de toneladas, teniendo en cuenta un rinde nacional promedio de 22,12 qq/ha, casi un quintal y medio menos que en el informe anterior. Con una superficie sembrada de 17,96 M de ha, y una superficie no cosechable que asciende a 1,25 M de ha.

AgRural subió su estimación de producción de soja 2017/2018 de Brasil de 117,90 a 119 millones de toneladas el volumen previsto para la actual cosecha de soja. Brasil y Ucrania son los principales favorecidos por el conflicto de tarifas entre China y EE.UU. y por la sequía en Argentina.

La soja de Brasil en basis FOB de Santos se han estabilizado a alrededor de 130-135 centavos sobre los futuros de junio para entrega junio y julio, con informes de que al menos 26 cargos se han anotado esta semana saliendo de Brasil con muchos precios cercanos a esos niveles.

El jueves fue el primer día en tres semanas en que las primas de Brasil para la soja se mantuvieron relativamente estables durante tres días consecutivos. Las fuentes afirmaron que la buena demanda en estos niveles significa que el mercado se siente cómodo pagando 35-40 centavos más por las cargas de Santos que las del Golfo de EE. UU. Brasil tradicionalmente cotiza al menos 20 centavos por encima de la soja del Golfo de EE. UU. Para reflejar tarifas de flete más baratas a China, lo que significa que los 15-20 centavos adicionales se deben a una mejor proteína ofrecida o una prima de riesgo de que China grava a la soja estadounidense.

Sin embargo, China volvió al mercado estadounidense la semana pasada, comprando casi el 25% de los 2,3 millones de toneladas que se comprometió a exportar la semana pasada.

Sin embargo, los compromisos y las exportaciones a China desde los EE. UU. Están disminuyendo en un 17% en esta época el año pasado a 29 millones de toneladas frente a los 35 millones de toneladas de hace un año.

Argentina registró un déficit fiscal primario de 0,3% del Producto Interno Bruto en el primer trimestre del 2018, lo que superó con creces la meta oficial del Gobierno de una brecha de 0,6%, dijo el viernes el ministro de Hacienda.

El déficit fiscal primario de marzo alcanzó a 14.702 millones de pesos (729,5 millones de dólares), dijo el ministro Nicolás Dujovne a periodistas.

“Llevamos cinco trimestres consecutivos de sobrecumplimiento en la meta fiscal, nueve meses consecutivos con los ingresos creciendo más que el gasto primario”, explicó el ministro.

Informe Agro

Según datos de Agroindustria al 4 de abril, las ventas de soja 2016/2017 alcanzan a un 84.5% contra 89.4% un año atrás con un acumulado de 48.6 millones de toneladas de ventas con un farmer selling a precio de 45.8 millones de toneladas, un 79.7% contra 82.4% un año atrás.

Para la campaña nueva de soja 2017/2018 según datos de Agroindustria al 4 de abril, las ventas alcanzan a un 38.6% contra 24.2% un año atrás, con un acumulado de 14.6 millones de toneladas de ventas con un farmer selling a precio de 6.9 millones de toneladas, un 18.2% contra 7.6% el año pasado.

En otro orden, la consultora brasileña AgRural relevó el viernes el avance de la cosecha de soja de Brasil sobre el 85% del área apta, cerca del 87% vigente un año atrás y del 84% promedio de los últimos cinco años.

Las ofertas de compras de maíz con descarga inmediata se ubicaron en valores de 3.750 ars/t. contractual. Un comprador puntual llegó a pagar hasta 3.800 ars/t. con entrega mayo con pago y se estimaron negociadas más de 120.000 toneladas durante la semana.

Por los forwards de maíz se pagó hasta 185 usd/t. con entrega mayo y 180 usd/t. con entrega junio y se pagó hasta 183 usd/t con entrega julio.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.