En lo que va del 2016 las acciones nacionales han perdido más de un 4%, presionadas por la fuerte ola vendedora en los principales mercados accionario debido a las preocupaciones por la salud de la economía china, lo que ha llevado al sector de las materias primas en hacia nuevos mínimos.
Técnicamente, la zona de los 3.700 puntos define una importante resistencia de corto plazo en el IPSA, limitando avances mayores en las acciones nacionales. Por su parte, el nivel de los 3.500 puntos representa el principal piso técnico de largo plazo, por lo que un fuerte rebote técnico en torno a dicho nivel podría gatillar compras de oportunidad e impulsar al IPSA en busca de una ruptura de la barrera de los 3.700 puntos.
Al alza, un avance sobre los 3.700 puntos debería llevar al IPSA rápidamente hacia el próximo objetivo en la zona de los 3.900 puntos.
Por el contrario, una caída bajo la zona de los 3.500 puntos llevaría al IPSA en busca de sus mínimos del 2014 en la zona de los 3.375 puntos, dejando un al IPSA con un serio daño técnico.
En estos momentos, los indicadores RSI y MACD muestran algunas señales divergencia alcista, lo que significa que la presión vendedora de corto plazo viene en disminución, por lo que es importante que la zona de los 3.500 puntos se mantenga intacta para tener algo de esperanza en una recuperación de la bolsa nacional.