Análisis Técnico IPSA
Tras fallar en la ruptura de la resistencia de los 4.100 puntos, las acciones chilenas han estado operando sin una tendencia clara, consolidando entre la zona de soporte menor de los 3.930 puntos y la barrera técnica definida por la línea de tendencia bajista de largo plazo iniciada a fines del 2010 en torno a los 5.000 puntos.
Desde el 2014 que el IPSA viene lateralizando dentro del rango 3.400-4.100 puntos, y en cada oportunidad que el índice ha buscado la ruptura de la zona de resistencia, aparece una fuerte presión vendedora que pone fin a las esperanzas de cambio de tendencia en la bolsa nacional, que ya acumula más de cinco años de movimiento bajista.
El gráfico de cierres semanales del IPSA muestra a los indicadores técnicos RSI y MACD entregando fuertes signos de debilidad en torno a la barrera de los 4.100 puntos, en un patrón que se ha repetido en dos oportunidades anteriormente (septiembre del 2014 y mayo del 2015), por lo que si el IPSA no es capaz de superar la resistencia de los 4.100 puntos en el corto plazo, debería comenzar a caer presionado por una fuerte toma de ganancias tras el rally del 16% que acumula desde el pasado 21 de enero.
Gráfico IPSA (cierres semanales)
Una mirada a un gráfico de corto plazo muestra que el rally iniciado a fines de enero viene mostrando signos de agotamiento desde fines de marzo. Los indicadores técnicos RSI y MACD, en el gráfico de cierres diarios, vienen operando a la baja desde el 21 de marzo, mientras que el IPSA siguió subiendo durante el mes de abril.
En estos momentos, el IPSA mantiene un soporte de corto plazo en la zona de los 3.930 puntos, definido por el nivel de retrocesos de Fibonacci del 23,6%, por lo que una caída por debajo de dicho nivel debería gatillar nuevas órdenes de venta en las acciones nacionales y presionar al IPSA en busca de soporte en la zona de los 3.830 puntos (nivel del 38,2% de los retrocesos de Fibonacci) y posteriormente en la zona de los 3.750 puntos (nivel del 50% de los retrocesos de Fibonacci), lo que representa una caída del 5,6% desde los niveles actuales.
En resumen, el sesgo alcista de corto plazo en el IPSA se mantiene intacto mientras el indicador bursátil siga operando sobre el soporte de los 3.930 puntos. Sin embargo, el rally iniciado a fines de enero tiene bastante probabilidad de encontrar su final.
Gráfico IPSA (cierres diarios)